Este lunes, se dio a conocer que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, condenado por narcotráfico en 2019, ha solicitado un nuevo juicio en apelación a su sentencia de cadena perpetua, argumentando que esta es inválida.
Lo anterior, luego de que los abogados del exlíder del Cártel de Sinaloa presentaron su caso en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, argumentando que miembros del jurado violaron las reglas de imparcialidad accediendo a noticias sobre el juicio.
De acuerdo con el portal de Telemundo, la defensa sostiene que muchas de las pruebas presentadas en su contra son inválidas y que, antes de la declaración de culpabilidad, varios jurados se expusieron a informes periodísticos que contenían acusaciones de abusos sexuales en su contra, lo que, según ellos, comprometió la imparcialidad del proceso.
Asimismo, su abogado defensor, Marc Fernich, denunció las condiciones en las que Guzmán fue mantenido en prisión antes y durante el juicio, señalando que su aislamiento prolongado dificulta una defensa efectiva.
Además, argumentó que “el enjuiciamiento de Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”, alegó Fernich.
Con información de Índigo
*ARD