Los mexicanos no tienen miedo al trabajo solo buscan una buena remuneración y esto lo podemos ver en Alaska, mexicanos allá se dedican a la pesca por destajo y obtienen ganancias en 4 meses que supera por mucho lo que podrían ganar en un año en México.
Edgar es un mexicano originario de Mexicali, que viaja a Alaska cada año para trabajar para la empresa North 60 Seafoods, la compañía de Rich Wheeler
Edgar afirma que aquí el clima y el trabajo es duro todo el año en pueblo donde vive esta bajo el hielo con temperaturas bajo cero, lluvia o nieve más de 200 días al año, y en invierno son noches que duran semanas.
Pero en verano el clima concede unos meses de tregua y muchos de sus poco más de 2 mil habitantes se lanzan a la pesca del salmón salvaje de Alaska y otras especies que viven en el delta del río Copper.
Rich Wheeler, afirma que adora el trabajo de los mexicanos, no se drogan, son puntuales y trabajan con profesionalidad "Sinceramente, si no fuera por los mexicanos mi negocio no existiría". Según cuenta Weeler, tuvo muchos problemas en el pasado con empleados estadounidenses, como uso de drogas en el trabajo, ausencias injustificadas y peleas.
Edgar Vega empezó a venir a Alaska hace 18 años. Fue su madre, Rosa, quien lo animó. “El año pasado hice 27 mil dólares limpios en cuatro meses” afirmó muy emocionado el trabajador.
César Méndez, también de Mexicali, lleva 14 años trabajando en ella, Hace “buenas ganancias” y regresa a México, donde complementa sus ingresos con un negocio de venta de herramientas.
“Alaska me ha dado mucho; me ha permitido tener una buena calidad de vida y siempre he sentido que están agradecidos por el trabajo que hacemos aquí”, asegura.
Rich Wheeler afirma que la mano de obra mexicana o extranjera es necesaria los anuncios en el periódico no atraen a empleados del propio país, la economía local se basa en el pescado y si procesamiento necesita una cuantiosa mano de obra para que llegue fresco a comercios es vital.
Cordova es solo una pequeña muestra de la importancia de la pesca para la economía local. Según la Universidad de Alaska-Fairbanks, la industria del pescado y el marisco produce 2.268 toneladas de pescado al año, más de la mitad del total de Estados Unidos, y es la que más empleos genera en todo el estado.
Grandes corporaciones como Ocean Beauty Seafoods y Trident procesan las capturas en centenares de plantas repartidas por regiones de Alaska como la bahía de Bristol, Valdez, y el delta del Copper.
Para hacerlo necesitan gente de fuera. En 2022, el último año del que hay datos oficiales, más de un 80% del total de los trabajadores eran extranjeros.
Fueron las peticiones de estas compañías y de congresistas del estado las que han llevado en los últimos años al gobierno de Joe Biden a incrementar significativamente las visas que utilizan muchos de estos migrantes para trabajar legalmente en Estados Unidos. De las 66.000 disponibles en 2022 se pasó a casi el doble en 2023 y 2024.
*OCR
Te recomendamos: