El proyecto del Tren México-Querétaro no sólo busca mejorar la conectividad entre dos de las ciudades más importantes del país, sino también potenciar el desarrollo económico de Querétaro, pues destacó la importancia de la buena conexión del estado, lo que lo convierte en un punto estratégico para el transporte.
Se estima que el tiempo de recorrido entre la Ciudad de México y Querétaro será de aproximadamente 1 hora y 40 minutos, lo que representa un ahorro de tiempo del 40%. Los trenes tendrán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros.
La salida desde la Ciudad de México será desde Buenavista, pasando por el municipio de San Juan del Río hasta llegar a la capital de Querétaro.
Este proyecto es el inicio de un plan más amplio que contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros de ferrocarriles de pasajeros durante su mandato.
La ruta del tren se extenderá eventualmente hasta Guadalajara, y se planean dos vías adicionales desde Querétaro hacia el norte, una hacia Nuevo Laredo y otra hasta Nogales. Este proyecto, que ha estado en discusión durante varios años, busca ofrecer una alternativa de transporte más rápida y eficiente.
Sheinbaum también mencionó que se crearán nuevas vías exclusivas para el transporte de pasajeros, manteniendo las actuales para los trenes de carga.
Quién construirá el Tren México-Querétaro y cuándo estará listo
El desarrollo del tren estará a cargo del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de terminar en 2027.
Según Sheinbaum, los ingenieros militares han demostrado su capacidad en proyectos anteriores, lo que garantiza la calidad de la obra.
La mandataria explicó que, aunque los trabajos preliminares comenzaron hace dos meses, los estudios necesarios para la ejecución del proyecto se extenderán hasta abril de 2025, momento en el que se iniciará la construcción.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes será la encargada de coordinar el proyecto, mientras que los ingenieros militares se ocuparán de la construcción. Además, se firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evaluar y mitigar el impacto ambiental del tren.
El Gobierno del Estado de Querétaro colaborará en la apertura de los derechos de vía y facilitará los recursos necesarios para el proyecto. Sheinbaum explicó que, aunque el proyecto es complejo, se logrará en el plazo establecido gracias a un esquema de trabajo eficiente que ya ha comenzado.
Desde octubre hasta abril de 2025, se realizarán diversos estudios a lo largo de la ruta planificada, utilizando nuevas tecnologías de mapeo para facilitar el trazado de las vías.
Este proyecto de transporte y conexión, que se había planteado desde el gobierno anterior, busca traer desarrollo, empleo y oportunidades a las familias de los estados que atravesará el tren.
Con información de Infobae
*BC