Dos jóvenes fueron linchados, golpeados, baleados y quemados en el municipio de Olinalá, ubicado en la montaña Alta de Guerrero, esto en manos de la policía comunitaria y de los habitantes.
Qué fue lo que sucedió
Las campanas repicaron en el área céntrica de la comunidad indígena al escuchar disparos, la policía comunitaria vestida de verde y fuertemente armada llegaron al lugar e interceptaron una camioneta con los dos jóvenes abordo.
Fueron retenidos y llevados a una cancha deportiva muy cerca del ayuntamiento donde la población ya estaba reunida. La policía comunitaria los acusó de pertenecer a un grupo criminal y de secuestrar a un sujeto y de otros delitos por lo que fueron sujetados de manos y piernas y puestos boca bajo contra el suelo.
Seguido, fueron hostigados, golpeados hasta dejarlos inconscientes, baleados y después procedieron a rosearles gasolina, les prendieron fuego, sus cuerpos fueron consumidos rápidamente por las llamas y una enorme columna de humo se levantó.
La gente se empezó a dispersar entre ellos adolescentes como testigos de los hechos.
Municipio pide apoyo
Desde la presencia de carteles y la disputa de territorios la formación policías comunitarias es algo recurrente sobre todo en municipios con población indígena. Por su parte el ayuntamiento de Olinalá ha solicitado la presencia del ejército para aumentar la seguridad ya que afirma que esta en contra de este tipo de hechos que recrudecen la violencia.
Las autoridades competentes a realizar las investigaciones exhaustivas y se aplique la ley sobre los responsables de estos actos violentos, tanto materiales como intelectuales.
De igual forma, hicieron un exhorto a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para que la Secretaría de Seguridad Pública destine personal y desarrolle las acciones que fortalezcan la seguridad en el municipio.
*OCR