Se ha normalizado que al adquirir nuestros productos en tiendas o misceláneas estás nos cobren una comisión por pagar con tarjeta, sea débito o crédito, sin embargo, está practica transaccional está totalmente prohibida y multada por la Profeco, Procuraduría Federal del Consumidor.
La Profeco como la Condusef han difundido que el cobró de comisión por pagar con tarjeta es ilegal y se ha vuelto algo usual, incluso hay negocios que a su libre albedrío definen le monto de la comisión el cual cae en ocasiones en el exceso.
“El pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, señaló la Condusef.
Si usted ha sido víctima constante de esta práctica ilegal se debe denunciarlo además de cancelar la compra.
Debe ponerse en contacto con la institución financiera o banco del cual es cliente el comercio, y en su caso, con la Condusef (55 53 400 999).
Proporcione todos los datos del proveedor que te cobró el cargo o comisión extra por haber pagado con tarjeta bancaria.
Y es que desde abril ya es Ley cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con el voto unánime de todos los legisladores reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir a los proveedores de bienes, productos y servicios cobrar comisiones o cargos a los consumidores por el pago con tarjetas de crédito o débito.
*OCR