Este martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha anunciado el retiro de varios helados y paletas del mercado debido a inconsistencias en sus etiquetas, que podrían estar engañando a los consumidores.
Por lo que, en la edición de agosto de 2024 de la Revista del Consumidor, Profeco reveló que, tras analizar 27 productos, se encontraron varias irregularidades.
Aunado a lo anterior, el estudio identificó productos con edulcorantes inapropiados para niños y detectó problemas como la falta de sellos de advertencia por exceso de azúcares o sodio, además de discrepancias entre la cantidad declarada en las etiquetas y la cantidad real del producto. A pesar de que todos los productos cumplían con las pruebas de calidad sanitaria, no se ajustaban completamente a la reglamentación vigente.
Entre los productos afectados se encuentran:
- Dass, helado sabor chocolate: Declara 550 g (1L) pero contiene solo 507.66 g.
- Precíssimo, helado con grasa vegetal sabor a fresa: Declara 483 g (946 ml) pero contiene 424.90 g.
- Precíssimo, helado con grasa vegetal sabor a chocolate: Declara 486 g (946 ml) pero contiene 417.87 g.
- Pelón Pelo Rico, paleta helada de agua sabor tamarindo con chile y limón: Aunque resalta la imagen de un limón partido, no cumple con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 al no declarar el porcentaje de limón en su composición.
- ICE TOP, helado de 2.2 kg: Su envase carece de nombre o denominación del producto.
- Toysicle, paleta helada de naranja de 210 g: Carece de sellos de etiquetado frontal.
- Amor Coketo, paleta sabor spicy tamarindo sin azúcar de 340 g: No tiene sellos de etiquetado frontal y presenta una imagen de limón que no está presente en el producto, lo cual puede inducir a engaño.
Además, algunos productos contienen edulcorantes no recomendables para niños, tales como:
- Holanda Cremissimo, helado de grasa vegetal sin azúcar sabor a chocolate: 610 g (1L).
- Amor Coketo, paleta sabor spicy tamarindo sin azúcar: 340 g (4 paletas de 85 g c/u).
También se detectaron productos con leyendas engañosas como "elaborado con 100% leche de vaca", aunque en realidad contienen grasa vegetal:
- Helados El Edén 1926, helado sabor a chocolate: 1 L.
- Helados El Edén 1926, helado sabor a fresa: 1 L.
Profeco ha indicado que continuará su vigilancia y análisis para asegurar que los productos en el mercado cumplan con las normativas y proteger los derechos de los consumidores.
Con información de Índigo
*ARD