Una vez más todo está bajo control gracias a.... ¡Las lluvias! Pues el Sistema Cutzamala continúa incrementando su nivel gracias a las precipitaciones que se han presentado en los últimos días, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al corte del 29 de julio, el nivel de las presas que conforman el Cutzamala —El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria— reportaron un incremento en sus niveles de almacenamiento, pasando al 32.4 por ciento, detalló la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
El nivel de llenado total de esos tres embalses se encontraba al 26.91 por ciento de su capacidad, según los reportes del pasado 1 de julio pasado, por lo que el aumento de las últimas semanas representa 43.12 millones de metros cúbicos (Mm³).
La especialista detalló que la recuperación en los niveles del Cutzamala se debe al adecuado manejo hídrico y las lluvias propias de la temporada, así como a las generadas por diversos fenómenos meteorológicos como el monzón mexicano y la onda tropical No.14.
¿En qué nivel se encuentran las presas que conforman al Cutzamala?
Citlalli Peraza detalló que las principales presas que alimentan al Cutzamala cuentan con los siguientes niveles de almacenamiento, con lo que se cumplen las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para enfrentar la sequía:
El Bosque se incrementó del 30.9 a 43.2 por ciento.
Valle de Bravo subió de 27 a 30.4 por ciento.
Villa Victoria pasó de 22.4 a 25 por ciento.
Conagua implementa acciones de desagüe
La titular del OCAVM agregó que, con el fin de favorecer la operación del sistema de desagüe del Valle de México,la dependencia realiza trabajos de limpieza y desazolve en infraestructuras como la planta de bombeo El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda.
Con respecto al manejo de las lluvias, la especialista añadió que, del 15 al 29 de julio, el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México sed activó en cuatro ocasiones para desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y, con ello, reducir el impacto de las lluvias recientes, en la población.
Citlalli Peraza concluyó con un llamado a la población para realizar un adecuado manejo de la basura, pues obstruye la operación del sistema de desagüe, generando riesgos de encharcamientos e inundaciones.
Con información de El Financiero
*MG
Lo de Hoy te recomienda