Este miércoles, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, advirtió que movilizará a la sociedad civil si el INE y el Tribunal Electoral (TEPJF) interpretan la Constitución de manera incorrecta y otorgan a Morena y sus aliados la sobrerrepresentación que buscan en la Cámara de Diputados.
Lo anterior fue durante una entrevista en el Senado, donde expresó su apoyo a la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, Gálvez recordó que Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba en la oposición, impugnó este tema. Ahora, en el poder, debe ser generoso y fomentar el consenso escuchando a la oposición.
Aunado a lo anterior, Gálvez destacó que Morena no merece la mayoría calificada, ya que obtuvieron sólo el 54% de los votos pero buscan el 75% de las curules. "Es una interpretación amplia y por eso necesitamos que el tribunal lo analice", señaló. Confía en que el INE y el TEPJF interpreten correctamente la Constitución, escuchando las mismas tesis de quienes ahora están en el gobierno.
En tanto, al preguntarle qué sucedería si no se interpreta correctamente, respondió: "Vamos a movilizar a los ciudadanos". Confirmó su disposición a movilizar a la sociedad civil en caso de que se otorgue la sobrerrepresentación a Morena de forma ilegal. Consideró que el presidente busca aprobar sus reformas rápidamente, de ahí la urgencia de lograr esta sobrerrepresentación.
Cuestionada sobre su confianza en que el INE y el TEPJF actuarán correctamente, Gálvez indicó que con una interpretación justa, no deberían beneficiar a nadie y deberían aplicar la proporcionalidad de los votos obtenidos por cada alianza. "Si obtuvieron el 54% de los votos, merecen el 54% de las curules", afirmó.
Por último, expresó su esperanza de que el INE y el TEPJF actúen correctamente, escuchando las mismas tesis de quienes ahora están en el gobierno, como la entonces ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, y el actual titular de la UIF, Pablo Gómez, quien fue representante del PRD ante el INE.
Con información de El Universal
*ARD