Michelle Obama superarían a Trump si Biden se retirara, según encuesta

Michelle Obama superaría a Trump si Biden se retirara, según encuesta

Por Redacción | 4 Julio, 2024

Uno de cada tres demócratas cree que el presidente estadounidense, Joe Biden, debería poner fin a su intento de reelección tras el debate de la semana pasada contra el republicano Donald Trump, pero ningún demócrata electo prominente lo hace mejor que Biden en un enfrentamiento hipotético contra Trump, según una encuesta de Reuters Ipsos que cerró el martes.

La encuesta, que se realizó durante dos días, reveló que tanto Trump, de 78 años, como Biden, de 81, mantienen el apoyo de 40% de los votantes registrados, lo que sugiere que Biden no ha perdido terreno desde el debate. El día de las elecciones es el 5 de noviembre.

Entre los nombres de los principales demócratas que se presentaron a los encuestados, solo Michelle Obama, esposa del expresidente demócrata Barack Obama, superó a Biden y a Trump por 50% frente a 39% en un enfrentamiento hipotético.

Lee: Aventajaría Kamala Harris a Biden en un duelo electoral contra Trump
 

Michelle Obama, autora de las exitosas memorias de 2018 "Becoming", ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intención de presentarse a la presidencia. Alrededor de 32% de los demócratas encuestados dijeron que Biden debería abandonar su intento de reelección después de un debate en el que tartamudeó todo el tiempo y no desafió enérgicamente los ataques de Trump, que incluyeron numerosas afirmaciones falsas.

Trump enfrenta sus propias responsabilidades políticas, aunque los procesos penales relacionados con sus intentos de revertir su derrota de 2020 se han estancado.

En un duelo reñido, ninguno de los candidatos puede darse el lujo de perder el apoyo de una parte considerable de su base política.

Te puede interesar: Corte de EU da inmunidad a Trump; “Como si fuera un rey por encima de la ley”: Biden
 

Los votantes demócratas llevan mucho tiempo albergando dudas sobre la candidatura de Biden. En una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en enero de este año, cuando todavía estaba en marcha la contienda por la nominación del partido, 49% de los demócratas dijo que no debería volver a presentarse en 2024.

Biden ha prometido permanecer en la carrera, pero si se retira, los demócratas cuyos nombres surgen como posibles reemplazos tendrán un desempeño igual o peor que el de Biden contra Trump en enfrentamientos hipotéticos, según la encuesta.

La vicepresidenta Kamala Harris, por ejemplo, quedó detrás de Trump por un punto porcentual, 42% a 43%, una diferencia que estaba dentro del margen de error de 3.5 puntos porcentuales de la encuesta, lo que hace que el resultado de Harris sea estadísticamente tan sólido como el de Biden.

La vicepresidenta Harris es la primera opción para sustituir a Biden

La vicepresidenta Kamala Harris es la principal alternativa para sustituir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si decide no continuar con su campaña de reelección, según siete fuentes de alto nivel de la campaña de Biden, la Casa Blanca y el Comité Nacional Demócrata con conocimiento de las conversaciones sobre el tema.

La torpe, a veces incoherente, y ampliamente criticada actuación de Biden en el primer debate contra su rival republicano Donald Trump la semana pasada desató una ola de pánico en el Partido Demócrata ante la preocupación de que no esté en condiciones de hacerse cargo de un segundo mandato, y provocó llamamientos para que sus principales colaboradores dimitan.

Algunos demócratas influyentes han propuesto alternativas a Biden además de Harris, incluidos miembros populares del gabinete y gobernadores demócratas como Gavin Newsom, de California, Gretchen Whitmer, de Michigan, y Josh Shapiro, de Pensilvania, pero tratar de eludir a Harris es una ilusión y sería casi imposible, dijeron las fuentes, que no quisieron ser citadas.

Si es nombrada candidata del partido, Harris, de 59 años, se haría cargo del dinero recaudado por la campaña de Biden y heredaría la infraestructura de la campaña, dijeron las fuentes. También tiene el mayor reconocimiento entre todas las alternativas, y marca más alto en las encuestas que el resto de los demócratas que podrían ser considerados seriamente como candidatos, dijeron las fuentes.

En un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes, Harris estaba a un punto porcentual de Trump, con un 42% frente a un 43%, una diferencia que estaba dentro del margen de error de 3.5 puntos porcentuales de la encuesta, un resultado estadísticamente tan sólido como el de Biden.

Además, ya ha sido examinada para un cargo nacional y ha sobrevivido al intenso escrutinio de los republicanos, dijeron. Asimismo, el representante federal Jim Clyburn, el hombre que fue clave para la victoria de Biden en 2020, dijo a MSNBC que apoyaría a Harris para ser la candidata demócrata si Biden se hace a un lado.

Es casi imposible ganarle la nominación al vicepresidente", dijo Michael Trujillo, un estratega demócrata de California que trabajó para la campaña de Hillary Clinton en 2008 y 2016.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el martes que Biden solo tuvo una "mala noche" en el debate y que seguiría defendiendo su reelección ante el pueblo estadounidense. La campaña de Biden se remitió al equipo de Harris para comentar la noticia.

Los colaboradores de Harris descartaron cualquier conversación sobre una candidatura demócrata que no incluya tanto a Biden como a Harris. "La vicepresidenta Harris espera servir en un segundo mandato con el presidente Joe Biden", dijo un comunicado de su oficina.

La campaña de Biden ha acumulado 3,894 delegados tras las primarias estatales, por lo que solo quedan pendientes unas pocas decenas de delegados "no comprometidos". Se espera que nominen formalmente a Biden a finales de este mes en una reunión virtual, antes de la convención de nominación de los demócratas en agosto.

"Todos los delegados no son solo delegados de Joe Biden, son delegados de Kamala Harris", dijo Trujillo, quien añadió que "ella tendrá una delegación considerable y apoyo en los 50 estados el primer día".

Donna Brazile, expresidenta interina del Comité Nacional Demócrata, que tiene un papel clave en la Convención Nacional Demócrata de este año en agosto, dijo que la persona que puede intervenir de inmediato, si Biden decide no presentarse, es Harris.

"La gente puede soñar con otro superhéroe, pero hay un proceso y la última vez que lo comprobé era una candidatura Biden-Harris, ella es la número dos de la candidatura", dijo Brazile, añadiendo que Biden sigue siendo el candidato del partido demócrata y "no va a ir a ninguna parte".

Dejar de lado a la primera vicepresidenta negra y mujer en favor de otro candidato provocaría una reacción violenta de los votantes negros y mujeres, que son clave para cualquier victoria, dijeron varios estrategas demócratas.

Con información de eleconomista.com.mx

*MG


Lo de Hoy México
2 horas
.
El estudio de Reuters/Ipsos le otorgó a la vicepresidenta 44% de intención de voto, contra 42% del exmandatario; en el último sondeo entre ambos de la misma firma estaban empatados en 44%

Lo de Hoy México
17 horas
.
Elon Musk informó que suspenderá la construcción de Tesla en Nuevo León, pues si gana Trump se impondrán aranceles a autos fabricados en México

Lo de Hoy México
21 horas
.
Sonya Massey fue brutalmente asesinada por un agente del sheriff de Illinois en su casa, luego de que solicitó ayuda al 911

Lo de Hoy México
22 horas
.
Una lancha pirata cerca de Yemen intentó abordar un barco portacontenedores, sin embargo, los tripulantes le disparan para defenderse

Lo de Hoy México
22 horas
.
Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de EU, presentó su renuncia tras el escrutinio por no evitar el intento de asesinato de Trump

Lo de Hoy México
2 días
.
Kamala Harris recaudó en tan solo cinco horas de iniciar campaña, 27.5 millones de dólares de donadores

Lo de Hoy México
2 días
.
Durante años, Kamala Harris enfrentó críticas por no estar a la altura de la tarea de estar a un paso de la presidencia


Lo de Hoy México
2 días
.
Este domingo 21 de julio, Joe Biden confirmó que deja la candidatura presidencial de EU

Lo de Hoy México
3 días
.
El laboratorio fue descubierto en una granja de Groblersdal, una pequeña localidad de la provincia de Limpopo, dijo la policía en un comunicado

Lo de Hoy México
3 días
.
Al menos 20 personas murieron y decenas están desaparecidas en China por lluvias torrenciales, que provocaron el derrumbe parcial de un puente

Lo de Hoy México
6 días
.
En Reynosa, mujer se dispara frente a sus hijos y esposo; la accionó por accidente y se dio en el rostro
VIDEO. “Pendeja, pendeja”: Mujer muere tras dispararse por accidente en Reynosa

Lo de Hoy México
2 días
.
Ocurrió en calles de la alcaldía Venustiano Carranza donde un sujeto que cubrió su identidad con un cubrebocas sigue a una mujer que sacó a caminar a su perro
 VIDEO. Acosador a plena luz del día baja los pantalanes a una mujer

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la asociación Caninos 911, Tabasco es uno de los estados que más reportes de crueldad animal recibe
VIDEO. Maltrato animal en Tabasco, motociclistas arrastraban a un perro

Lo de Hoy México
4 días
.
Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Grande” reo preliberado, fue ejecutado por un comando armado junto a dos personas más que fueron a recogerlo
VIDEO. Justo al salir de prisión, emboscan y ejecutan a “El Grande” líder del Cártel de Sinaloa

Lo de Hoy México
5 días
.
El hombre fue capturado con 17 celulares robados, causando una avalancha de comentarios en Brasil
VIDEO. Se viraliza golpiza a delincuente en Brasil; traía 17 smartphones

Lo de Hoy México
6 días
.
En el video se observa cómo tres hombres armados obligan a que el joven, identificado como “Liyito”, suba a un automóvil blanco.
Graban el “levantón” de un joven en Tabasco; lo encuentran desmembrado

Lo de Hoy México
1 día
.
Lo anterior ocurrió en la taquería Casa Lupe, localizada sobre casa Tlalpan y calle Museo en la colonia Xotepingo de la alcaldía Coyoacan
VIDEO. Víctima huye de sicarios y se mete al baño de una taquería

Lo de Hoy México
4 días
.
“El último conjuro” llegó a la pantalla grande y su nombre ha causado confusión entre los amantes del terror
Comedia y terror llegan este fin de semana a la cartelera de Cinépolis

Lo de Hoy México
6 horas
.
Momentos de tensión se vivieron en medio del ruedo en Tabasco, luego de que una montada de toro saliera mal y el jinete terminara en el suelo
Toro tira, pisotea y embiste a jinete

Lo de Hoy México
1 día
.
Habitantes de la región, en su mayoría indígenas, empezaron a llegar con sus vehículos para empezar la rapiña. A cargar con todo lo que pudieran. ¡Chelas gratis!
Realizan rapiña a tráiler que conductor casi muere calcinado;  transportaba cervezas en Chiapas

Lo de Hoy México
38 minutos
.
El cuerpo de un hombre destazado fue abandonado afuera de la iglesia de San Isidro en la colonia Ejidos de Acapantzingo de Cuernavaca, en Morelos.
VIDEO FUERTE. Dejan cuerpo desmembrado afuera de una iglesia en Cuernavaca, Morelos

Lo de Hoy México
1 hora
.
El ejército francés intensifica la seguridad después de un video que advierte sobre posibles atentados durante los Juegos Olímpicos de París 2024
VIDEO. "En París correrán ríos de sangre": supuestos terroristas de Hamás amenazan los Juegos Olímpicos

Lo de Hoy México
1 hora
.
Una vieja rivalidad que Gignac no olvida, toda vez que algunos polémicos comentarios de Luis Hernández en el pasado fracturar su relación con los Tigres y con los referentes actuales del plantel
VIDEO. Gignac niega saludo al “Matador” Hernández durante el Skills Challenge

Lo de Hoy México
2 horas
.
El estudio de Reuters/Ipsos le otorgó a la vicepresidenta 44% de intención de voto, contra 42% del exmandatario; en el último sondeo entre ambos de la misma firma estaban empatados en 44%
Encuesta da leve ventaja a Harris sobre Trump en la carrera presidencial de Estados unidos

Lo de Hoy México
2 horas
.
José Cuervo confirmó que cinco personas murieron durante el incendio y explosión en las instalaciones de la Fábrica La Rojeña, de donde salió volando uno de los contenedores.
VIDEO. Así fue captada la explosión en la fábrica José Cuervo que dejó cinco muertos

Lo de Hoy México
3 horas
.
"Es una decisión que tomó la empresa", dijo el presidente tras pausa en la construcción de la planta de Tesla de Elon Musk en Nuevo León
Obrador minimiza decisión de Elon Musk sobre parar construcción de planta de Tesla en NL

Lo de Hoy México
3 horas
.
Así lo determinaron los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal, quienes desecharon el amparo promovido por Pemex para conservar información enviada por Brasil y Suiza
Sin pruebas financieras, va Lozoya a juicio por el caso Odebrecht

Lo de Hoy México
6 horas
.
Momentos de tensión se vivieron en medio del ruedo en Tabasco, luego de que una montada de toro saliera mal y el jinete terminara en el suelo
Toro tira, pisotea y embiste a jinete

Lo de Hoy México
6 horas
.
La actriz mexicana recibió la Antorcha Olímpica de manos de Presnel Kimpembe, futbolista del PSG
Así lució Salma Hayek al portar la Antorcha Olímpica

Lo de Hoy México
7 horas
.
Se ve que Julión Álvarez reacciona al tocamiento pero no dice nada, sólo sus expresiones faciales parecen delatarlo
Fan de Julión Álvarez lo ‘tocó de más’ y se hizo VIRAL el VIDEO del incómodo momento