Elementos de la Policía Municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México protagonizaron una persecución para detener a un presunto extorsionador de La Familia Michoacana.
La persecución inició cuando los agentes del orden recibieron una denuncia a través del Centro de Mando Municipal para que siguieran a una camioneta Grand Cherokee color negro en la que viajaba un hombre identificado como Lino “N”, presunto responsable de delitos relacionados con extorsiones a comerciantes.
Te puede interesar: Video evidencia intento de extorsión de montachoques
De acuerdo con el parte de las autoridades, el sujeto en cuestión ingresó a un establecimiento comercial exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de seguridad y protección para los dueños del negocio; también afirmó pertenecer a La Familia Michoacana.
Después de esto el comerciante llamó a las autoridades y fue entonces cuando dio inicio la persecución que quedó grabada en las cámaras de videovigilancia.
Cuando el presunto criminal observó a las patrullas que lo perseguían intentó escapar, sin embargo, los agentes lo cercaron en calles de la delegación San Buenaventura, después de detenerlo y leerle sus derechos fue trasladado, junto a su camioneta, a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde deberá enfrentar cargos por el delito de extorsión.
La Familia Michoacana controla extorsiones en el Edomex
Información publicada por la Fiscalía mexiquense reveló que La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lideran la lista de extorsiones en la entidad.
Los datos fueron presentados en mayo pasado por el fiscal José Luis Cervantes Martínez y hacen referencia a un mapa con los delitos de alto impacto en el que se destaca la presencia de La Familia Michoacana en 75 municipios del Estado de México, mientras que el también llamado cártel de las cuatro letras lo hace en 60 demarcaciones.
Además de estos dos grandes organizaciones criminales, las autoridades mexiquenses señalaron la presencia de otros grupos locales como “Los Bambanes”, con operaciones en Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán y Tlalnepantla; “La Gente Legión”, en Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán y Tlalnepantla; y “Los hijos del Diablo”, quienes operan en Ecatepec, Tecámac y Zumpango.
Polleros y traileros, las víctimas de La Familia Michoacana
A finales de diciembre de 2023 cuatro trabajadores de una pollería de Toluca fueron secuestrados por integrantes de una célula de extorsionadores de La Familia Michoacana. Las víctimas fueron liberadas 86 días después del plagio ordenado por la negativa del dueño del establecimiento a seguir pagando el cobro de piso del grupo criminal.
Los polleros de Toluca no fueron los extorsionados, lo que provocó una escalada en los precios de la carne de pollo, esto debido a que el grupo criminal obligaba a los comerciantes a comprarles sólo a ellos y a elevados precios, lo que hacía que ellos también subieran los costos a los consumidores finales.
Lee también: Dejó plantado al novio en el altar… pero porque fue arrestada por ser una extorsionadora en Edomex
En tanto, en la zona oriente del Estado de México operaba una banda de extorsionadores de La Familia Michoacana dedicada al robo y extorsión de transportistas; uno de sus principales líderes fue identificado como Daniel “N”, alias ‘La Parka’, quien fue detenido en Tlaxcala por el delito de homicidio, pero con otras tres órdenes de aprehensión en su contra por delitos de homicidio calificado y extorsión.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, ‘La Parka’ forma parte de un grupo liderado por César Eduardo “N”, alias “El Cachetes”, y Jorge Antonio “N”, alias “El Chimu”. Ambos criminales aún se encuentran en libertad.
Con información de Infobae
*BC