Este lunes, la Fiscalía General de Guerrero dio a conocer el asesinato a la balazos del presidente electo del municipio de Copala para el periodo 2024-2027, en el municipio ubicado en Costa Chica de la entidad, Salvador Villalba Flores.
De acuerdo con las primeras indagaciones, cerca de las 3:00 de la mañana, Villalba Flores, alcalde electo del partido México Avanza, viajaba de regreso de la Ciudad de México, cuando el autobús en el que viajaba fue interceptado por un comando armado y le disparó a quemarropa.
En tanto, los reportes policiacos aseguran que, una mujer que acompañaba al extinto militar retirado, resultó herida de gravedad, sin precisar alguna relación o parentesco con Villalba.
Posteriormente, elementos de la Policía Investigadora Ministerial desplegó un operativo sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura de San Pedro Las Playas, donde se investigó el caso.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial “arrasa” en la elección de ministros voto por voto: Sheinbaum
Entre las primeras versiones, indican que Salvador Villalba Flores, que habría de asumir la alcaldía a partir de 1 de octubre, fue amigo cercano de Jesús Ríos González, dirigente del Partido Verde Ecologista, quien fue secuestrado y asesinado en junio de 2023.
Asimismo, Villalba Flores era capitán retirado de la Secretaría de Marina Armada de México y su homicidio se registró a días de que Morena solicitó una impugnación a la elección de la alcaldía de Copala, pues piden anular el proceso electoral por presuntas irregularidades.
Políticos asesinados durante el proceso electoral
La violencia electoral en México, donde el Gobierno reconoce los asesinatos de 22 aspirantes, pero grupos independientes registran más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que tiene una cifra de 250 homicidios políticos al incluir asesores, funcionarios, familiares víctimas colaterales.
Desde hace meses, los comicios se han visto afectados por la violencia contra aspirantes y exfuncionarios.
Según con el conteo de El Financiero, desde que inició el proceso, en noviembre pasado, hasta el 6 de marzo se han documentado cerca de 28 homicidios de alcaldes, candidatos, regidores y políticos inactivos, de esa cifra, 15 buscaban un cargo en las elecciones el 2 de junio.
Por último, luego de la jornada electoral se ha registrado un incremento de asesinatos de funcionarios en diferentes regiones del país, tal como Salvador Villalba Flores.
Con información de EFE
*ARD