Una persona sin vida fue el resultado de una riña entre personas en las calles de la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México. Los hechos habrían ocurrido en la colonia Reyes de Reforma, y la pelea se habría llevado a cabo entre policías y vecinos.
La persona que murió habría sido un hombre mayor de 65 años de edad, quien presuntamente tenía diabetes y quien habría sufrido un infarto luego de que policías lo golpearan y amenazaran con sus armas.
Tras el hecho, vecinos lanzaron rocas a los policías, en protesta de presunto abuso de autoridad. Información del medio Milenio señala que el hombre fallecido reclamó a los policías, mismos que intentaron llevárselo, y en ese momento fue cuando le dio el infarto.
Lee: Desarmar paramilitares; condición que piden desplazados de Tila, Chiapas para regresar
Una ciudadana, quien dijo ser hija del hombre que falleció, narró que un policía habría abusado de su posición como autoridad contra el hombre que sufrió el infarto. Además, acusó que el policía estaba alcoholizado y que sus compañeros le habrían dado agua para que los niveles de alcohol se le bajaran.
La muerte del hombre mayor habría provocado el enojo de los habitantes, quienes respondieron lanzando piedras a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
Una mujer declaró al mismo medio las razones de la riña. Dijo que los elementos de seguridad habrían intentado quitarle su moto a unos jóvenes, pero los vecinos, cuando iban persiguiendo a los jóvenes, a quienes conocían, intentaron ayudarlos. El hombre de 65 años que murió en el lugar, habría intentado ayudar a los jóvenes, por lo que los policías desenfundaron sus armas y lo golpearon, lo que habría provocado el infarto y la muerte del adulto mayor, que respondía al nombre de Miguel.
Por ello, los vecinos salieron en masa, y acorralaron a los policías en su patrulla. Tras esto, llegaron alrededor de 100 elementos de la policía para apoyarlos, pues las personas no querían dejarlos ir.
Te puede interesar: VIDEO. CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares; a uno le hicieron calzón chino
Los policías que fueron acorralados fueron retirados del lugar, gracias a que se pudo dispersar a los vecinos con gases lacrimógenos. Posteriormente fueron llevados en calidad de detenidos, al Ministerio Público de Iztapalapa VI para iniciar la carpea de investigación.
SSC dice que hombres agredieron a policías con cuchillo
Por medio de un comunicado, la SSC capitalina dio su versión de los hechos. Señaló que policías se encontraban realizando revisiones a motociclistas para prevenir delitos, cuando le marcaron el alto a un conductor. Sin embargo, en ese momento, personas que se encontraban en el lugar se molestaron por una de las revisiones efectuadas, mientras que los vendedores de un puesto semifijo de jugos comenzó a insultar y agredir a los oficiales.
Durante la riña, según la SSC, una persona tomó un cuchillo e intentó agredir a los policías con él, por lo que, al ver en riesgo su vida, uno de ellos sacó su arma de cargo. Un adulto mayor que participaba en los jaloneos, con la acción, se desvaneció y perdió la vida, al parecer por un infarto.
La SSC señaló que cuando los vehículos oficiales se retiraban del lugar, los vecinos comenzaron a lanzar piedras y otros objetos, por lo que tres uniformados resultaron lesionados con golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. Fueron atendidos por paramédicos y llevados al hospital.
Con información de Milenio
*MG