FAR ataca poblado de Sudán; hay más de 100 muertos y 90 heridos

FAR ataca poblado de Sudán; hay más de 100 muertos y 90 heridos

Por Redacción | 7 Junio, 2024

Al menos 100 personas fueron asesinadas y docenas resultaron heridas después de que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) atacó el miércoles un poblado de la provincia de Gezira en Sudán, dijeron las autoridades.

Entre las víctimas de los ataques del grupo paramilitar había mujeres, niños y personas de la tercera edad; dichos ataques ocurrieron en el poblado de Wad al-Noura de Gezira, dijo en X, antes Twitter, Mini Arko Minawi, gobernador de la provincia de Darfur.

Un grupo de base creado para proteger a los residentes de Wad Madani, la capital de Gezira, dijo la tarde del miércoles en las redes sociales que la fuerza paramilitar, que ha combatido al ejército sudanés por más de un año, utilizó artillería pesada para sitiar y atacar el poblado.

El Comité de Resistencia Madani, que ha sido amenazado y atacado por las FAR en el pasado, acusó a los paramilitares de saquear Wad al-Noura en medio de los ataques que, dijo, comenzaron la mañana del miércoles.

Lee: VIDEOS. El cohete Starship de SpaceX logra amerizar en su cuarto vuelo de prueba
 

Las FAR dijeron en diciembre que habían tomado el control de Wad Madani, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sureste de Jartum, la capital de Sudán, donde se han refugiado cientos de miles de personas desplazadas por los combates.

El Comité de resistencia dijo que las FAR invadieron el poblado, desplazando a sus residentes, incluidos mujeres y niños, a otras partes del distrito de al-Manaqil.

El gobierno de transición de Sudán condenó los ataques en un comunicado publicado en su canal de Telegram y llamó a la comunidad internacional a exigir cuentas a las FAR.

“Estos son actos criminales que reflejan la conducta sistemática de estas milicias (FAR) al atacar a civiles, saquear sus propiedades y desplazarlos por la fuerza de sus áreas”, declaró la oficina de medios del Consejo Soberano de Transición, establecido tras el derrocamiento, en 2019, del presidente Omar al-Bashir, que ocupó el cargo por largo tiempo.

Unión Europea consternada por el ataque en Sudán

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, expresó este viernes su consternación por que al menos cien personas hayan sido asesinadas en un ataque del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en una aldea en el centro de Sudán.

“La Unión Europea está consternada por los informes fidedignos de otra masacre sin sentido de más de 100 aldeanos indefensos cometida por las Fuerzas de Apoyo Rápido en Wad al Nura, en el Estado de Al Yazira, Sudán”, indicó Borrell a través de un comunicado.

Te puede interesar: Para reducir el Estado a la mitad, Javier Milei mandará a 50 mil funcionarios a la calle
 

El jefe de la diplomacia comunitaria indicó que la UE está “invirtiendo sustancialmente, junto con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el experto independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Sudán, en “el seguimiento y la documentación de las violaciones de los derechos humanos cometidas por los beligerantes desde el inicio del conflicto”.

Borrell, que recordó que el conflicto dura ya más de un año, indicó que el objetivo es “garantizar que los autores de estos crímenes rinden plenamente cuentas de sus actos”.

“Una vez más, la UE exige el cese inmediato de las hostilidades y el acceso sin obstáculos de los trabajadores humanitarios. Deben respetarse el derecho internacional y la protección de los civiles”, concluyó.

El balance preliminar de la masacre es de al menos 104 personas muertas y más de 90 heridos, informó EFE.

Posteriormente, las FAR señalaron que no habían matado a ese número de personas y aseguraron que tuvieron lugar enfrentamientos contra miembros del Ejército sudanés.

Tanto el Ejército como los paramilitares han sido acusados por numerosas organizaciones internacionales de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad -entre ellos el uso de la violencia sexual y la limpieza étnica-, lo que ha acarreado sanciones por parte de países como Estados Unidos para ambas partes enfrentadas.

El Ejército y las FAR están enfrentados en una guerra desde el 15 de abril de 2023 que se ha saldado al menos con 30 mil muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado que 10 millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares.

Este viernes, un grupo de activistas informó de una nueva matanza en un barrio residencial cercano a Jartum, con al menos 40 personas muertas y otras más de 50 heridas el jueves por la noche, durante el asalto del grupo paramilitar FAR a la capital de Sudán.

Con información de Milenio

*MG


Lo de Hoy México
1 hora
.
Kamala Harris recaudó en tan solo cinco horas de iniciar campaña, 27.5 millones de dólares de donadores

Lo de Hoy México
3 horas
.
Durante años, Kamala Harris enfrentó críticas por no estar a la altura de la tarea de estar a un paso de la presidencia


Lo de Hoy México
4 horas
.
Este domingo 21 de julio, Joe Biden confirmó que deja la candidatura presidencial de EU

Lo de Hoy México
1 día
.
El laboratorio fue descubierto en una granja de Groblersdal, una pequeña localidad de la provincia de Limpopo, dijo la policía en un comunicado

Lo de Hoy México
1 día
.
Al menos 20 personas murieron y decenas están desaparecidas en China por lluvias torrenciales, que provocaron el derrumbe parcial de un puente

Lo de Hoy México
2 días
.
Diversos medios estadounidenses dieron por hecho que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desistido en seguir adelante con su candidatura.

Lo de Hoy México
2 días
.
Hasta el momento las autoridades no han reportado daños ni lesionados tras el terremoto, mientras que el presidente convocó a reunión de emergencia

Lo de Hoy México
2 días
.
Una actualización de Falcon, producto de CrowdStrike, fue la responsable del problema que afectó a empresas de todo el mundo

Lo de Hoy México
3 días
.
Barack Obama sugirió que, Joe Biden debería “reconsiderar seriamente” su candidatura para las elecciones de 2024

Lo de Hoy México
3 días
.
Señala que lo único que lo alejará de la campaña es una “condición médica”; más líderes piden que deje contienda

Lo de Hoy México
4 días
.
En Reynosa, mujer se dispara frente a sus hijos y esposo; la accionó por accidente y se dio en el rostro
VIDEO. “Pendeja, pendeja”: Mujer muere tras dispararse por accidente en Reynosa

Lo de Hoy México
6 días
.
Cerca de 7 cadeneros agredieron a un cliente del bar “El Pre” en Puebla, al parecer, no dejó propina al mesero
VIDEO. En bar “El Pre” de Puebla, cadeneros GOLPEAN a cliente; no dejó propina

Lo de Hoy México
5 días
.
El conductor de una camioneta embistió a los trabajadores de limpia en la federal México-Cuernavaca, sin embargo, el conductor quedó libre
VIDEO. Conductor arrolla a trabajadores de limpia en Tlalpan y queda libre

Lo de Hoy México
2 días
.
Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Grande” reo preliberado, fue ejecutado por un comando armado junto a dos personas más que fueron a recogerlo
VIDEO. Justo al salir de prisión, emboscan y ejecutan a “El Grande” líder del Cártel de Sinaloa

Lo de Hoy México
5 días
.
La mujer había ingresado horas antes ya que había sido apuñada en varias ocasiones. Se desconoce el móvil
Ejecutan a jovencita de 18 años en un hospital

Lo de Hoy México
2 días
.
Ocurrió en calles de la alcaldía Venustiano Carranza donde un sujeto que cubrió su identidad con un cubrebocas sigue a una mujer que sacó a caminar a su perro
 VIDEO. Acosador a plena luz del día baja los pantalanes a una mujer

Lo de Hoy México
3 días
.
El hombre fue capturado con 17 celulares robados, causando una avalancha de comentarios en Brasil
VIDEO. Se viraliza golpiza a delincuente en Brasil; traía 17 smartphones

Lo de Hoy México
3 días
.
En el video se observa cómo tres hombres armados obligan a que el joven, identificado como “Liyito”, suba a un automóvil blanco.
Graban el “levantón” de un joven en Tabasco; lo encuentran desmembrado

Lo de Hoy México
6 días
.
Camioneta se queda sin frenos y chocó en dos ocasiones, los pasajeros salieron proyectados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Camioneta se queda sin frenos y pasajeros salen proyectados en Chiapas

Lo de Hoy México
6 días
.
El día de la partida de Juan Gabriel un 28 de agosto dejo un gran vacío en el ámbito de la música, más esta no es la razón por cual el gigante del internet decidió homenajearlo
VIDEO. Google honra al Divo de Juárez con hermoso Doodle

Lo de Hoy México
1 hora
.
Irina Baeva reveló que no estuvo de acuerdo con la publicación del comunicado, igual la tomó por sorpresa, días previos estaban juntos, dice
VIDEO. "Sin mi consentimiento comunicado”: Irina Baeva JAMÁS le fue infiel a Gabriel Soto

Lo de Hoy México
1 hora
.
Kamala Harris recaudó en tan solo cinco horas de iniciar campaña, 27.5 millones de dólares de donadores
En tan solo unas horas, Kamala Harris recauda 27.5 millones de dólares

Lo de Hoy México
3 horas
.
Durante años, Kamala Harris enfrentó críticas por no estar a la altura de la tarea de estar a un paso de la presidencia

Kamala Harris

Lo de Hoy México
4 horas
.
Este domingo 21 de julio, Joe Biden confirmó que deja la candidatura presidencial de EU
Joe Biden deja la candidatura presidencial de EU

Lo de Hoy México
5 horas
.
Participaron más de 500 corredores, por segundo año consecutivo se realizó un Trail en Tepeaca, donde arribaron más de 3 mil personas
 500 corredores convocó el Trail de Tepeaca

Lo de Hoy México
23 horas
.
Marcelo Ebrard emitió una respuesta en la red social X e indicó que las declaraciones de Trump no le intimidan y solo tienen un propósito electoral
Trump califica a Marcelo Ebrard de “estúpido” afirma que tiene un IQ de 50

Lo de Hoy México
1 día
.
Mazatlán siguen sin sumar nada ya van tres derrotas y un empate lo que los coloca en la parte baja del torneo.
VIDEO. Chivas gana a Mazatlán, es su segunda victoria

Lo de Hoy México
1 día
.
El laboratorio fue descubierto en una granja de Groblersdal, una pequeña localidad de la provincia de Limpopo, dijo la policía en un comunicado
Halla Policía sudafricana laboratorio de metanfetamina; detiene a mexicanos

Lo de Hoy México
1 día
.
Al menos 20 personas murieron y decenas están desaparecidas en China por lluvias torrenciales, que provocaron el derrumbe parcial de un puente
VIDEO. Lluvias intensas en China dejan 20 muertos y decenas de desaparecidos

Lo de Hoy México
1 día
.
Es la de 20 pesos que sacó el Banco de México (Baxico), en conmemoración de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima
Conoce la nueva moneda de 20 pesos