Se reabrió la circulación en los tramos bloqueados de la carretera México-Nogales y la Maxipista Culiacán-Mazatlán por productores de maíz que rechazan el precio fijado de 5 mil 457 pesos por tonelada.
La liberación se dio luego de que los productores aceptaron celebrar este viernes una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para buscar una mejor cotización.
El subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza, explicó que el acuerdo que se tiene es que los 5 mil 457 pesos por tonelada es un precio piso, el cual se puede mover al alza, de acuerdo a la cotización peso-dólar, por condiciones del mercado exterior y otros factores.
Lee: Obispo Salvador Rangel entró a motel acompañado de otro hombre; no fue secuestro, revela Comisionado de Seguridad
Precisó que el precio del grano que se negoció con autoridades federales y compradores es piso, lo que significa que puede variar al alza por diversos factores, por lo que al momento de celebrar los contratos de venta, los productores deberán definir si es atractivo lo que les ofrecen.
Baltazar Valdez Armentia, presidente de la Unión de Productores de Sinaloa, dio a conocer que acordaron abrir el tránsito en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de la caseta de Costa Rica, que mantuvieron tomada desde la tarde del lunes pasado, al ser convocados a una reunión con el gobernador del estado.
Te puede interesar: Massive Caller pidió “moches” a Claudia Sheinbum para favorecerla en encuesta
Señaló que los hombres del campo no pueden aceptar este precio fijado para su maíz, cuando los costos de producción se les disparó por el encarecimiento de los insumos, por lo que aspiran como mínimo seis mil pesos por tonelada.
Dio a conocer que sus compañeros que se ubicaron en la caseta de Cuatro Caminos, en la carretera México-Nogales, en la jurisdicción del municipio de Guasave, dieron paso libre a todos los conductores, con lo que se regulariza el tránsito de vehículos.
Advirtió que en caso de no llegar a un buen acuerdo que les garantice un aumento en la cotización del maíz, volverán asumir actos de resistencia civil, para ser escuchados, dada la precaria situación de los hombres del campo.
Con información de El Universal
*MG