Te decimos cómo ver el Cometa Diablo 2024 en México sin telescopio

Para quienes gustan de fenómenos astronómicos o por mera curiosidad, te decimos cómo ver el Cometa Diablo en su paso por México

A tan solo unos días de haber vivido el espectacular Eclipse Total de Sol en territorio nacional, otro evento astronómico que ha generado gran interés es el paso del Cometa Diablo, que puede verse fácilmente desde México.

Contrario a muchos de estos fenómenos que solamente pueden apreciarse con costosos equipos astronómicos como telescopios con distintos lentes, el Cometa Diablo 2024 en México tiene la peculiaridad de que, por su gran luminosidad, será visible sin tantos artefactos.

¿Qué es el Cometa Diablo del 2024?

Científicamente llamado Cometa 12P/Pons-Brooks, el popularmente llamado Cometa Diablo es criovolcánico, lo que significa que es un volcán de hielo de 30 kilómetros de diámetro que recorre unos 5 mil millones de kilómetros para dar una vuelta al Sol.

Lee: La nueva actualización de WhatsApp hace inundar de memes las redes
 

Los especialistas aseguran que no volverá a verse en la Tierra por 71 años, así es que esta puede ser tu última oportunidad para atestiguarlo.

Si te preguntas por qué le llaman Cometa Diablo, es porque de vez en cuando entra en erupción, disparando ráfagas de hielo y gas al espacio, lo que hace que brille más. En una ocasión, el cometa liberó tanto polvo y gas que distorsionó su coma en forma de herradura, asemejando un par de cuernos, por eso su mote.

¿Cómo ver el Cometa Diablo en México sin telescopio?

El Cometa Diablo es visible con binoculares en un cielo oscuro y despejado. Justo después del anochecer, en la parte baja del cielo, es más visible. En ese momento se encuentra a la altura de los árboles, por lo que se recomienda estar en un lugar con la menor cantidad de edificaciones o árboles alrededor para detectarlo.

Te puede interesar: ¿Hacía qué dirección debemos voltear para ver el Cometa del Diablo?
 

El Cometa Diablo alcanzará su punto más cercano al Sol, y, por lo tanto, su mayor brillo, el próximo 21 de abril. Sin embargo, la Luna creciente se volverá más luminosa esta semana, lo que hará que el cometa sea más difícil de ver.

Del 19 al 20 de abril, el cometa se estará moviendo de la constelación de Aries a la constelación de Tauro. El 21 de abril se encontrará en la constelación de Tauro, que puedes encontrar con una aplicación para ver las estrellas, como SkyView, Google Sky Map, Night Sky, Star Walk.

Con información de foxsports.com.mx

*MG