La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó la candidatura a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por la vía de la representación proporcional al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por tener dos órdenes de aprehensión y estar prófugo de la justicia; a la par, los magistrados del tribunal decidieron mantener a Ricardo Anaya Cortés en la lista de senadores plurinominales del blanquiazul.
A consecuencia de estas decisiones, el PAN tiene 48 horas para revocar el registro de García Cabeza de Vaca en su lista de diputaciones plurinominales, y sustituirlo por otra persona. En su cuenta de X –antes Twitter--, el político se retrató como víctima de una “injerencia” de Morena en el TEPJF, pues sostuvo que la resolución violó “flagrantemente” su presunción de inocencia.
Te puede interesar: Pide Morena al INE rechazar candidatura de Cabeza de Vaca a diputación
Durante la sesión de la Sala Superior que tuvo lugar este miércoles 17, los magistrados determinaron que García Cabeza de Vaca “está sustraído de la acción de la justicia” –mejor dicho, está prófugo--, pues salió del país para evitar dos órdenes de aprehensión y procesos penales por presuntos casos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que lo hace inelegible.
La resolución, elaborada por Janine Madeline Otálora Malassis, validó los argumentos que presentó Morena en febrero pasado, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) había desechado, por considerar que Cabeza de Vaca no había perdido sus derechos político-electorales, pues obtuvo amparos contra las órdenes de aprehensión.
Lee también: FGR tras García Cabeza de Vaca, gira nueva orden de aprehensión
En su impugnación contra la decisión del INE, Morena había sostenido que el registro de Cabeza de Vaca era inválido porque el hombre tiene doble nacionalidad, no es residente de México ni originario de Tamaulipas, y es prófugo de la justicia.
La decisión recibió el apoyo de todos los magistrados, a excepción de Reyes Rodríguez Mondragón, quien defendió, en una larga exposición, la candidatura del político panista, con el argumento de “no hay una orden judicial” ni un registro de la autoridad electoral que determine la suspensión de sus derechos político-electorales.
Ricardo Anaya sí puede ser candidato
Por su parte, la Sala Superior confirmó la candidatura a senador de la República del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, pues no se cumplen los supuestos de que tenga órdenes de aprehensión y tampoco está prófugo de la justicia.
En ese sentido, el TEPJF confirmó el registro de Anaya porque tiene sus derechos político-electorales a salvo.
Con información de Proceso
*BC