Los presidentes latinoamericanos debaten este martes (16.04.2024) posibles sanciones contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México, en una cumbre virtual convocada por Honduras en la que Venezuela anunció el cierre de sus sedes diplomáticas en Quito.
Encabezada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) suspendió su transmisión pública para debatir en privado la propuesta de declaración aprobada por los cancilleres el 9 de abril de 2024, que condena el asalto e impone sanciones a Ecuador.
"Condenamos enérgicamente" la incursión, dijo Castro en un discurso en el que, al igual que otros mandatarios, calificó de "barbarie" el asalto policial a la Embajada de México el 5 de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó por que no se vuelva a cometer "una canallada" como el asalto a la legación diplomática y propuso que se acompañe a su país "suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional".
En la reunión no estuvo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld.
Lee también:
Noboa defiende asalto a la embajada de México en Ecuador
Ante eventuales divisiones en torno a la aprobación de sanciones y una condena unánime, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de que no se requiera el consenso para tomar decisiones en el bloque.
Petro dijo que el asalto a la Embajada ha provocado "un malestar, incluso global" al que los gobiernos deben prestar atención. "La barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente", advirtió.
"Ecuador ha violado la Convención Americana" porque "ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso", añadió.
El impactante operativo en Quito para detener a Glas llevó a López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.
Te puede interesar:
Maduro apoya a México y anuncia cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador
Durante la reunión, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y los consulados en Quito y Guayaquil.
"Que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (...) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador", manifestó.
"Solidaridad absoluta"
Maduro expresó a López Obrador "solidaridad absoluta". "México no está sola, tiene la voz de nuestra América acompañándola en unas circunstancias que ustedes no buscaron", le dijo.
"No hay ninguna duda" de que la decisión del presidente Noboa "de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático, ante la vista del mundo, en vivo y en directo por las redes sociales, de capturar, amarrar, torturar al exvicepresidente Jorge Glas ha sido un acto de barbarie", subrayó Maduro.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que la "irrupción violenta" a la Embajada mexicana "es un acto hostil inaceptable que merece el más categórico rechazo".
Lee también: OEA resuelve a favor de México y condena irrupción de Ecuador a embajada
Algunos de los presidentes pidieron restituir a Glas su condición de asilado y que Ecuador le entregue un salvoconducto para que pueda salir del país.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso crear una comisión para revisar el estado de salud de Glas, un tema presente en el proyecto de declaración que discutían en privado.
El gobernante ecuatoriano se declaró el lunes 8 de abril dispuesto a "resolver cualquier diferencia" con México, pero advirtió que "la justicia no se negocia".
Glas se refugió en la Embajada mexicana en diciembre de 2023, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por acusaciones de corrupción durante su gestión como mano derecha del expresidente Rafael Correa (2007-17).
AMLO carga contra la ONU por el ‘caso Glas’
El presidente López Obrador se ha negado a responder a las declaraciones hechas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la que asegura no sentirse arrepentido por el asalto a la embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril. “No hay ningún comentario, porque no es ninguna frivolidad este asunto”, ha dicho el mandatario mexicano este martes durante su conferencia matutina tras ser cuestionado por la respuesta de Noboa quien, además, le invitó en tono jocoso en esa misma entrevista “a comer ceviche y tacos en el momento en el que esté listo”. López Obrador, visiblemente molesto, ha zanjado el asunto y ha insistido en la expulsión temporal de Ecuador de las Naciones Unidas.
“Cero arrepentimientos”, respondió Daniel Noboa al cuestionamiento de una periodista de la televisión australiana SBS News, sobre el asalto a la embajada de México en Quito. La presentadora comenzó la entrevista al mandatario haciéndole la “pregunta obvia”, que Noboa complementa: “Pienso que estamos del lado correcto de la historia”. Además, cuando fue cuestionado sobre el escenario de una solución a esta crisis diplomática, Noboa responde: “Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”.
Te puede interesar: VIDEOS. Así sacó la policía de Ecuador a Jorge Glas de la embajada de México en Quito
El mandatario mexicano no ha querido ahondar en el asunto y ha insistido en que su Gobierno mantiene conversaciones para llevar a Ecuador ante el Tribunal Internacional de Justicia: “Que el Tribunal resuelva esto y que esa resolución pase a la asamblea general de Naciones Unidas, que se vote, se ponga a consideración de todos los países miembros. Y si se aprueba, que se aplique y que el consejo de la ONU no tenga derecho a veto”, ha explicado. “Porque si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero. Nada más de adorno”, sentenció.
López Obrador ha asegurado que el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada mexicana, y las sanciones que deben emprenderse contra Ecuador, servirán como precedente para que no se vuelva a vulnerar el Derecho Internacional. “Nuestro planteamiento va orientado a que se expulse temporalmente, en tanto no haya una disculpa, y el compromiso de no repetición de Ecuador, y al mismo tiempo, que si esto vuelve a presentarse en cualquier país, exista ya un procedimiento”, dijo.
Además, el mandatario insistió en la importancia de la figura del asilo político y el derecho de los Estados a llevarlo a cabo con el respaldo del Derecho Internacional: “Los perseguidos por razones políticas deben de ser apoyados y protegidos. Es parte de nuestra tradición de política exterior y eso se tiene que defender”, aseguró.
*BC