Pese a los esfuerzos médicos y ser una enfermedad prácticamente erradicada, un hombre falleció por peste bubónica tras ingresar al hospital luego de complicaciones con un padecimiento bacteriano, del que aún se investiga cómo lo contrajo.
Las autoridades de la localidad enviaron su más sentido pésame a la familia del sujeto, tras describir su muerte como un “trágico incidente” que no es más que un “claro recordatorio de la amenaza que supone esta antigua enfermedad“, y a la vez hacer énfasis en aumentar las medidas para prevenir su propagación.
Este caso se convierte en el primero de peste humana registrado en Nuevo México desde 2021, cuando la contrajo un residente del condado de Torrance, así como el primer fallecimiento ocurrido en casi un lustro, luego que en 2020 hubo cuatro decesos: uno en Santa Fe, dos en Torrance y un caso mortal en Río Arriba.
Del hombre que ahora falleció en Nuevo México se sabe muy poco, como que era originario de Lincoln, aunque encendió las alarmas de salud pública debido a la persistencia de esta enfermedad históricamente devastadora en el siglo XXI.
Hace un mes, se detectó un caso de peste bubónica en Oregon, Estados Unidos, siendo la primera infección registrada en casi 10 años. El paciente, de quien no se conoció mayor información, respondió correctamente al tratamiento.
¿Qué es la peste bubónica?
De acuerdo a The Mayo Clinic, la peste bubónica es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. También conocida como “muerte negra”, se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos, llamados “bubones”, que pueden llegar al tamaño de un huevo de gallina.
Es una enfermedad rara que ocurre en pocos países del mundo. En Estados Unidos afecta a pocas personas por año en áreas rurales o semirrurales, sobre todo en los estados del oeste, como Arizona, California, Colorado y Nuevo México.
Los lugares más comunes en el resto del mundo donde se presenta son Madagascar, la República Democrática del Congo y Perú. En el primer país, Madagascar, suele haber un brote de peste bubónica cada año.
¿Cómo se contagia?
La transmisión principal se produce por la picadura de pulgas infectadas, generalmente provenientes de roedores como ratas y ardillas. También puede contagiarse por contacto directo con fluidos de personas o animales infectados, o por inhalación de partículas de estos fluidos en caso de la peste neumónica.
Es posible contraerla por contacto directo con los tejidos de un animal enfermo. Por ejemplo, un cazador puede estar en contacto con ella al despellejar o manipular a un animal con esta enfermedad.
Estos son los síntomas de la peste bubónica:
- Fiebre alta (39°C o más)
- Dolor de cabeza intenso
- Escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Debilidad extrema
- Pérdida de apetito
- Inflamación de los ganglios linfáticos (bubones) en las ingles, axilas o cuello
- En algunos casos, erupciones cutáneas o petequias (manchas rojas)
No olvides que la peste bubónica es una enfermedad grave que requiere atención médica inmediata.
Si tú o en tu familia presentan alguno de los síntomas mencionados, consulta a un médico lo antes posible.
Con información de Reporte Indigo
*VV