En el Hospital Fundación Instituto San José, en Madrid (España), un empleado murió por agresión de un paciente, lo pateó en los testículos. Los hechos se registraron el pasado 15 de febrero, cuando el paciente se acercó al sanitario, lo sujetó por los hombros y le dio una fuerte patada en los testículos, sin embargo, no recibió atención médica adecuada y murió horas después de salir del hospital.
La víctima fue identificada como Juan Alfonso “N”, de 52 años y era Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería (TCAE), realizaba funciones habituales cuando fue agredido por el paciente, sin embargo, tras recibir la patada, perdió la consciencia y quedó inmovilizado, informó el sindicato CCOO.
Pese a ser trasladado a la enfermería, donde recibió asistencia de una enfermera, pero no fue atendido por ningún médico, permaneció en reposo hasta las 19:00 horas, cuando la empresa le proporcionó una parte de asistencia para acudir la mutua, pero, el encontrarse fuera de las instalaciones del hospital, murió.
Mientras que, el sindicato CCOO Sanidad Madrid presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Orden de San Juan de Dios, propietaria y gestora de hospital, ya que, se lega que no se le aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, no se adoptaron las medidas preventivas adecuadas y el personal carece de formación suficiente para estas situaciones.
Te puede interesar: VIDEO. Captan a pareja echándose un “rapidín” en vagón del Metro
Sin embargo, la versión del hospital difiere, pues la Orden de San Juan de Dios, el incidente se registró en la residencia para personas discapacitadas y no en la zona hospitalaria. Además, lamentan la muerte del empleado y afirman que no se ha notificado el resultado de la autopsia, desconocen si la agresión es la causa directa del deceso.
Aunado a lo anterior, la Orden de San Juan de Dios envió un comunicado interno a los trabajadores donde les avisa sobre la pérdida y aclarando los hechos, expresan su pesar por el fallecimiento de Juan Alfonso, quien llevaba más de diez años en la Fundación y trabajaba como TCAE en San Nicolás.
Por último, indican que varias personas de su familia igual son empleadas de la Fundación, ofrecen sus condolencias a los seres queridos y familiares, así como apoyo al equipo de San Nicolás afectado por la pérdida.
Con información de Excélsior
*ARD