Maldita Vecindad tendrá que parar sus Círculos de Paz y Baile, al menos por unos meses, pues hospitalizan a Roco Pachukote, vocalista de la agrupación. Esto no había ocurrido en los 38 años de trayectoria que tiene el grupo.
A través de las redes sociales de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, así como las de Roco, se dio a conocer que el también fundador del grupo tuvo recientemente problemas de salud, mismos que lo mantienen bajo vigilancia médica en un hospital.
“En este momento, nuestro querido hermano Roco Pachukote enfrenta una situación delicada de salud, derivada de una reacción alérgica causada por una intoxicación extrema de antibióticos, situación que lo mantiene hospitalizado con atención especializada”, se lee en el comunicado.
Lee: VIDEOS. Este MIÉRCOLES llega la explosión musical de Los Fabulosos Cadillacs a Puebla
Por lo tanto, la agrupación se verá obligada a cancelar los compromisos que tenía para febrero y marzo, situación que lamentan enormemente.
La buena noticia es que, de acuerdo con su mensaje, el cantante se encuentra recuperándose de forma óptima, por lo que esperar retomar actividades pronto.
“No obstante, nos complace informar, que Roco se encuentra en una condición estable y enfocado a su recuperación física, su objetivo es retomar, a la mayor brevedad posible, esos Círculos de Paz y Baile, que en sus 38 años de trayectoria artística, nunca habían sido interrumpidos”, agregaron.
¿Qué enfermedad tiene Roco Pachucote?
Al inicio del comunicado mencionan que la razón de su hospitalización fue la reacción alérgica que sufrió por el uso de ciertos medicamentos antibióticos, aunque no se especifica cuáles fueron.
Sin embargo, la reacción que estos le provocaron en la epidermis es conocida como el síndrome de Stevens-Johnson.
“Esta condición le impide realizar cualquier actividad física y exponerse al aire libre, ya que su piel ha experimentado una fuerte reacción”, señaló la agrupación.
¿Qué es el síndrome de Stevens-Johnson?
El síndrome de Stevens-Johnson, relacionado también con la necrólisis epidérmica tóxica, es una condición causada por fármacos o infecciones que afecta principalmente la piel, aunque hay zonas en el cuerpo como la mucosa de la boca, nariz, ojos y genitales que también pueden resultar afectados, de acuerdo con el Centro Médico ABC.
Te puede interesar: VIDEO. Ritmo caribeño de Enrique Iglesias con la canción “Fría”
Comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se esparce por algunas áreas del cuerpo y posteriormente causa ampollas en el paciente, provocando que la capa superior de la piel afectada muera.
Entre los principales medicamentos que pueden ocasionar el síndrome de Stevens-Johnson se encuentran:
Anticonvulsivos.
Antipsicóticos.
Antibióticos.
Analgésicos.
Fármacos para tratar la gota.
Sin embargo, esto supone una emergencia médica ya que las heridas causadas por este síndrome se llegan a curar por completo en semanas o meses, según información del sitio especializado MayoClinic.
Síntomas del síndrome de Stevens-Johnson
Antes de que aparezca el descrito sarpullido, se pueden presentar los primeros signos del síndrome de Stevens-Johnson, que incluyen lo siguiente, de acuerdo con el sitio arriba citado:
Fiebre.
Dolor de boca y garganta.
Fatiga.
Ardor en los ojos.
A medida que la afección evoluciona, aparecen otros signos y síntomas, como los siguientes:
Dolor generalizado en la piel sin causa aparente.
Un sarpullido de color rojo o morado que se extiende.
Ampollas en la piel y en las membranas mucosas de la boca, la nariz, los ojos y los genitales.
Piel que se desprende pocos días después de que se formen las ampollas. Con información de El Financiero
*MG