AMLO presenta sus 20 REFORMAS CONSTITUCIONALES para garantizar los derechos del pueblo

AMLO presenta sus 20 REFORMAS CONSTITUCIONALES para garantizar los derechos del pueblo

Por Redacción | 6 Febrero, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes un paquete de 20 iniciativas de reforma con las que anunció quiere echar atrás cambios aprobados durante los gobiernos neoliberales, retomar el humanismo y proteger lo logrado.

“Doy a conocer al pueblo de México los fundamentos y motivos que me inspiran para presentar un paquete de iniciativas de reformas legales orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos en el periodo neoliberal o nepoporfirista... Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo: la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional", resaltó.

En el Recinto Parlamentario ubicado al interior de Palacio Nacional y acompañado por miembros de su gabinete, López Obrador delineó uno a uno de los cambios constitucionales que quiere concretar antes de que concluya su sexenio el 1 de octubre próximo.

"Estas propuestas son a todas luces distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal cuando jamás en 36 años de ese oscuro periodo se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción, y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría", resaltó.

 

Las reformas de AMLO:

Las propuestas que envió el presidente López Obrador incluyen los siguientes cambios:

  • al sistema de pensiones
  • a la administración pública
  • a la seguridad pública
  • al ámbito energético
  • al Poder Judicial

El objetivo, sostuvo, es devolver la grandeza a la Constitución de 1917 que este 5 de febrero cumple 107 años.

“Gracias a nuestra Constitución de 1917 hemos podido emprender esta hazaña nacional en forma pacífica y democrática y ahora es justo y necesario como nuestra aportación a la historia y a las nuevas generaciones que devolvamos a la Constitución del 17 toda su dignidad, su humanismo y grandeza”, afirmó.

Te puede interesar: Iniciativas del Ejecutivo son propuestas articuladas a reformas constitucionales y legales: Mier

Sostuvo que en esencia se trata de proteger lo logrado hasta ahora para que si en el futuro regresan los de antes, les cueste intentar hacer los cambios.

“Hasta donde alcanzamos a ver y a oír en la calle, el porvenir vendrá acompañado de la justicia. Mi reflexión va más allá de los próximos años, porque nada en política es eterno y en la democracia se gana o se pierde y el pueblo es el que manda”, destacó.

 

Estas son las propuestas de AMLO

  1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público atendiéndolos de manera preferente.
  2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.
  3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.
  4. Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.
  5. Que los mexicanos y familias pueda ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Proscribir en el territorio nacional de hidrocarburos mediante el fracking.
  8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
  10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.
  11. El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.
  12. Revertir reformas de pensiones aprobadas en el gobierno de Ernesto Zedillo.
  13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.
  14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal "seguro, justo y permanente" como sucede con el programa Sembrando Vida.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga.
  16. La nueva iniciativa de reforma electoral que se presentará contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, evitar el uso de "excesivas estructuras burocráticas electorales" y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 sino por 300 diputados y el Senado por 64 y no por 128.
  17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en lugar de ser propuestos, serán electos de manera electa por el pueblo.
  18. La Guardia Nacional se propone que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. "Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República".
  20. Eliminar todas las dependencias y "organismos onerosos" y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal.

 

El difícil panorama para su aprobación

Al tratarse de cambios constitucionales, el panorama para su aprobación no será sencillo, debido a que se requieren dos terceras partes de los miembros presentes en cada una de las Cámaras, además del visto bueno de la mayoría de los congresos locales.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus partidos aliados cuentan con 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada; en tanto que en el Senado de la República 71 de los 84 que se necesitan. El número final dependerá de los miembros presentes en las sesiones en las que se voten las reformas.

Lee también: Coalición Juntos Haremos Historia acompañará iniciativas del presidente de México: Mier

Previo a la presentación del que se prevé será el último paquete de reformas a la Constitución, hubo quien exaltó las bondades de la propuesta presidencial; en Querétaro, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que estas propuestas representan la llegada del humanismo mexicano a la Constitución.

El paquete de iniciativas será discutido mientras en México está en desarrollo el proceso electoral en el que se renovarán:

  • la Presidencia de la República
  • ocho gubernaturas
  • la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
  • la Cámara de Diputados
  • el Senado de la República
  • miles de cargos más

A pesar de que el presidente López Obrador ha asegurado que será respetuoso del proceso electoral, con estas propuestas, expertos consideran que se meterá a la campaña porque durante su conferencia matutina las difundirá y defenderá y en caso de ser rechazadas, pondrá en evidencia que partidos de oposición no están de acuerdo con la transformación.

 

Luisa María Alcalde entrega las iniciativas a la Cámara de Diputados

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, recibió el paquete de iniciativas de reformas elaboradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la mano de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

La legisladora Marcela Guerra dijo que dará instrucciones para que de inmediato se publiquen en la Gaceta Parlamentaria a fin de que se den a conocer a la población.

Anunció que el miércoles en el pleno de la sesión de la Cámara de Diputados cada una de las iniciativas serán enviadas a las comisiones respectivas para que sean analizadas y discutidas.

Por su parte, al hacer la entrega de las propuestas de reformas, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que las reformas son para garantizar los derechos del pueblo.

Con información de Política Expansión y Proceso

 

*BC


Lo de Hoy México
22 horas
.
Ante el inicio de las campañas hoy, pide que los asistentes a la mañanera se autolimiten para que no se toquen temas que no se puedan

Lo de Hoy México
23 horas
.
En el arranque de campañas, Sheinbaum inicia con 50% de preferencias y Xóchitl, con 33%

Lo de Hoy México
1 día
.
Ejecutivos de la compañía anunciaron que BYD comenzará a vender su vehículo eléctrico (EV) Dolphin Mini en México a un precio inicial de 358,800 pesos (20 mil 990 dólares)

Lo de Hoy México
1 día
.
“Éxito turístico ha sido el Tren Maya” | La Mañanera de AMLO HOY 29 febrero 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
El Senado de la República exige la destitución del juez Manuel Alejandro Martínez, tras su resolución a favor del presunto agresor sexual de una niña en el Edomex

Lo de Hoy México
2 días
.
La Comisión de Trabajo y Previsión del Senado aprobó por unanimidad, incrementar de 15 a 30 días el pago del aguinaldo en México

Lo de Hoy México
2 días
.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, detalló que García Cabeza de Vaca no tiene residencia en Tamaulipas ni en la Circunscripción 2

Lo de Hoy México
2 días
.
Cuando la lava alcanza la superficie terrestre, puede tener diferentes formas de emisión, como ríos incandescentes que no se detienen hasta solidificarse

Lo de Hoy México
2 días
.
Se redujo la pobreza y la desigualdad en el tiempo que llevamos, a pesar de la pandemia, estamos satisfechos, a 7 meses de que concluya mi mandato, dijo AMLO

Lo de Hoy México
3 días
.
Tras evidenciar que el hermano de AMLO recibía dinero de forma clandestina, Carlos Loret de Mola acudió al juzgado porque fue demandado por Pío López Obrador

Lo de Hoy México
2 días
.
José Armando ha recibido más de 120 quimioterapias decidió darse por vencido y abandonar el tratamiento y disfrutar el tiempo que le quede de vida
Niño con cáncer renuncia a quimioterapia y celebra su cumpleaños

Lo de Hoy México
2 días
.
El Samsung Galaxy Ring se posiciona como un dispositivo revolucionario en la tecnología portátil, destinado a mejorar la salud y el bienestar de las personas al estilo de un smartwatch.
Samsung Galaxy Ring: un método más discreto y elegante de medir la salud

Lo de Hoy México
6 días
.
Las disfunciones sexuales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, ya que por cada hombre, dos mujeres sufren disfunciones sexuales
Disfunciones sexuales ¿quiénes las padecen más los hombres o las mujeres?

Lo de Hoy México
1 día
.
Por no querer pelear con mexicanos, Mike Tyson le dio con todo al Canelo, pues dijo que, su postura es “una vergüenza para el boxeo y para México”
“Una vergüenza” el Canelo. Mike Tyson le dio con todo por no pelear con mexicanos

Lo de Hoy México
2 días
.
En redes sociales se ha filtrado un video que muestra el momento en el que los cadetes desaparecidos en el mar de Ensenada
Este es el VIDEO de cadetes antes de desaparecer en el mar de Ensenada

Lo de Hoy México
2 días
.
El Cartel Artístico del Teatro del Pueblo y Palenque de la Feria de Puebla. Se llevará a cabo del jueves 25 de abril al domingo 12 de mayo en la zona de Los Fuertes
AQUÍ, el Cartel Artístico del Teatro del Pueblo y Palenque de la Feria de Puebla

Lo de Hoy México
6 días
.
Una extraña luz apareció arriba del Popocatépetl y tardó más de nueve minutos en recorrer el tramo de la circunferencia del volcán
Captan intensa luz color blanca sobrevolando el volcán Popocatépetl

Lo de Hoy México
4 días
.
En el video que ha sorprendido a miles de personas, se puede ver claramente como el joven provocó el incidente al molestar a otras de las personas que estaba en el evento
¡Lo reinició! Hombre da tremendo CODAZO a otro y lo deja noqueado en el EDC 2024

Lo de Hoy México
4 días
.
Un presunto repartido prende fuego a fachada de hotel en Cuernavaca, sin embargo, las llamas casi lo alcanzan
VIDEO. Repartidor prende fuego a fachada de hotel en Cuernavaca y casi termina quemado

Lo de Hoy México
6 días
.
La Condusef alertó a los usuarios sobre las fallas en cajeros automáticos, debido a que pudieran perder su dinero
Los cajeros automáticos de estos bancos se tragan el dinero al retirar ¡TEN CUIDADO!

Lo de Hoy México
11 horas
.
Se revelan foto del bebé de Fabiola Yazmín, ex voz de “Bely y Beto”, quien murió durante el parto hace un mes
Revelan FOTO del bebé de Fabiola Yazmín, ex voz de “Bely y Beto”, que murió en el parto

Lo de Hoy México
15 horas
.
Samuel García clausuró la refinería en Cadereyta, tras la negativa a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente
Sigue la “batalla” con Pemex, Samuel García clausuró la refinería en Cadereyta

Lo de Hoy México
15 horas
.
Luis Enrique Guzmán informó que, Silvia Pinal está hospitalizada, se someteré a la curación de una llaga en la espalda baja
La actriz Silvia Pinal está hospitalizada, ahora por una llaga en la espalda baja

Lo de Hoy México
15 horas
.
Tras la muerte del opositor de Vladimir Putin, en Rusia se registraron a más de 125 detenidos en el funeral de Alexei Navanly
RUSIA. Más de 125 detenidos en el funeral de Alexei Navalny, opositor de Putin

Lo de Hoy México
16 horas
.
Los cadáveres de cinco personas en la comunidad de Comanja, Jalisco, tenían varios disparos y estaban en el fondo de un barranco
Hallan cadáveres de cinco personas en pueblo de Jalisco donde Máynez inicia campaña

Lo de Hoy México
22 horas
.
Ante el inicio de las campañas hoy, pide que los asistentes a la mañanera se autolimiten para que no se toquen temas que no se puedan
Obrador propone “auto limitarse” en conferencia para no violar veda electoral

Lo de Hoy México
22 horas
.
Bad Bunny será presentador en la ceremonia de los Premios Oscar 2024, estará junto a celebridades como Nicolas Cage y Al Pacino, entre otros
Bad Bunny será presentador en los Oscar 2024

Lo de Hoy México
23 horas
.
En el arranque de campañas, Sheinbaum inicia con 50% de preferencias y Xóchitl, con 33%
Sheinbaum saca ventaja de 17% sobre Xóchitl

Lo de Hoy México
23 horas
.
El desplome del techo de hotel Expo Plaza en Zapopan, la cubierta del acceso al estacionamiento se vino abajo, dejando daños materiales y escombros
Colapsa hotel Expo Plaza, ex propiedad de un narcotraficante en Guadalajara

Lo de Hoy México
1 día
.
Más cien personas murieron en Gaza, durante un operativo de distribución de alimentos que se convirtió en pesadilla con estampidas y disparos de Israel
Así fueron MASACRADOS más de 100 palestinos por el Ejército de Israel cuando esperaban AYUDA HUMANITARIA