Maternidad subrogada “ofende la dignidad de la mujer”, dice papa Francisco

El papa Francisco pidió prohibir la maternidad subrogada o vientre de alquiler, “la práctica ofende la dignidad de la mujer y del niño”

Este lunes en medio de un discurso, el papa Francisco pidió prohibir la maternidad subrogada o vientre de alquiler ante embajadores de la Santa Sede, donde destacó que la vida no puede ser “suprimida ni convertirse en un producto comercial”.

Por lo que, invitó a la población a reflexionar e impedir el uso de la Inteligencia Artificial para la clonación humana, pues la práctica ofende gravemente “la dignidad de la mujer y del niño” y se basa en la explotación de las necesidades de la madre.

"Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato", resaltó.

Aunado a lo anterior, solicitó a la comunidad universal un compromiso para prohibir la práctica de “la maternidad subrogada”.

En tanto, el pontífice mostró su rechazo hacia la ideología de género por la que enunció que hay “nuevos rechazos, no del todo compatibles respecto al definido originalmente”, motivado colonizaciones ideológicas que son extremas y cuya pretensión es borrar las diferencias e igualar a todos.

Te puede interesar: Inicia Trump campaña presidencial en Iowa; evita hablar del asalto al Capitolio
 

Cabe recordar que, ya se había pronunciado por la bendición a las parejas del mismo sexo, así como las personas adoptadas podrían ser bautizadas.

¿Gestación subrogada?

Hay que recordar que, la maternidad subrogada o el vientre de alquiler es una técnica médica que consiste en implantar un embrión el útero de la mujer que procreará al bebé y se entregará a una pareja que lo pida, dicha medida es ilegal en algunos países, pues se obtiene una remuneración económica y ha derivado en abusos hacia personas con vulnerabilidad social.

Reflexionar sobre la Inteligencia Artificial

En cuanto a la IA, el papa Francisco refirió sobre el reto educativo que tienen los jóvenes con respecto al uso de las nuevas tecnologías donde pueden encontrarse con información falsa.

"Pueden convertirse fácilmente en instrumentos de división o difusión de mentiras, como las llamadas 'fake news', pero también son un medio de encuentro, intercambio mutuo y un importante vehículo para la paz", concluyó.

 

Con información de agencias

*ARD