Escritores y editores en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se adaptan al fenómeno de los Booktokers, una iniciativa en TikTok, que se ha convertido en el espacio para que los nuevos lectores hagan comunidad y encuentren aquellos títulos que llenarán sus horas de ocio.
La FIL de Guadalajara apuesta cada vez más por estas nuevas formas de acercamiento a la lectura y a los creadores de contenido llamados “s”, quienes llenan los auditorios de seguidores ávidos de conocer las novedades editoriales o intercambiar experiencias.
Lee: Cada vez más jóvenes sufren el cáncer
Rodrigo Unda, creador de contenido en diferentes plataformas y booktoker desde hace poco más de tres años, contó que su interés era compartir sus experiencias de lectura y recibir recomendaciones de otros usuarios.
“Siento esta necesidad de crear amistades lectoras porque me entraba la frustración de terminar un libro y no tener con quién platicarlo. Decidí crear la cuenta ‘Cartas de un lector’ para crear reseñas, recomendaciones, compartirlas, pero también recibir retroalimentación de otros lectores que estaban leyendo lo mismo que yo”, explicó. Su canal tiene seguidores que van desde los 15 años hasta adultos mayores.
Te puede interesar: Google comenzará a eliminar correos inactivos; así puedes salvar tu cuenta
También te puede interesar: “La diversidad hay que celebrarla”: Alan Estrada; presenta “Viajar Cambiará Tu Vida”
Una tendencia en crecimiento
Laura Reyna, gerente de asuntos públicos de TikTok para Latinoamérica, dijo que la tendencia Booktok nació de manera espontánea entre comunidades de lectores que usan esta plataforma de contenido principalmente para recomendar sus libros preferidos a otras personas.
La tendencia se popularizó tanto que actualmente suman más de 200 mil millones de vistas en los 150 países y 75 idiomas en los que la plataforma tiene presencia. Booktok en español llegó a cinco mil millones de vistas.
*MG