Caravana de migrantes marchan desde Chiapas rumbo a Acapulco para ayudar a los damnificados

Afirmó que muchas personas que fueron damnificadas en Guerrero se verán en la tentación de tener que migrar al norte del país como lo hacen de forma masiva desde el 2018

Si las condiciones climáticas así lo permiten, este lunes miles de migrantes varados en Tapachula, romperán el cerco desde esa ciudad fronteriza para caminar en una marcha caravana rumbo pero rumbo a Acapulco para ayudar a los damnificados por el huracán Otis y sobre todo ayudar en la reconstrucción, así lo dio a conocer Irineo Mujica de la organización Pueblos Sin Fronteras.

El activista México-americano dijo hoy que al igual que como lo hicieron con los damnificados del sismo en Oaxaca, en esta ocasión los miles de migrantes que pretenden salir de Tapachula y de Chiapas, están buscando que el gobierno federal les provea de transporte para poder llegar a la zona siniestrada.

Lee: Avanza la tormenta tropical “Pilar” con lluvias fuertes en el sureste de México
 

Mujica pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que otorgue visas humanitarias a todos los migrantes que pretendan llegar a Guerrero, para emplearse y ayudar en la reconstrucción de ese puerto y sus barrios y colonias circunvecinas.

Afirmó que muchas personas que fueron damnificadas en Guerrero se verán en la tentación de tener que migrar al norte del país como lo hacen de forma masiva desde el 2018, miles de migrantes de Centroamérica, Sudamérica, del Caribe y de otros continentes que llegan por la frontera sur mexicana.

“Sabemos y lo saben todos los que migramos, lo que es perder la casa, lo que es huir por la pobreza, sabemos lo que huir de todo este desastre, que consiste en perder todo lo que tienes. Estamos dispuesto a ayudar”, indicó.

Dijo que es necesario que para que puedan hacer su labor humanitaria, que el INM les garantice una vis humanitaria y que les garantice “que no los va a dejar a merced del crimen organizado”.

Te puede interesar: Ante la falta de atención del gobierno, habitantes de Acapulco acuerdan un toque de queda
 

Los migrantes oraron el sábado y domingo para que una tormenta tropical que se acerca a Chiapas por el Pacífico Mexicano no se convierta en huracán. La Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas, alertó del incremento de las lluvias en las próximas horas.

Ante el pronóstico de lluvias intensas a torrenciales, marcado por un descenso en la temperatura y viento fuerte por el paso del frente frío No. 8; el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el llamado a la población para tomar medidas de autoprotección.

Mujica dijo que si las condiciones así lo permiten, esta misma madrugada del lunes están enfilándose por la carretera Panamericana, la costera de Chiapas, para salir por el istmo de Oaxaca.

Hasta el domingo, unos tres mil ya están listos para partir en esa larga caminata, que desde octubre del 2018, se hicieron ya comunes en esta región de la frontera sur.

*MG