Este 20 de septiembre se dio a conocer por medio de redes sociales una riña protagonizada por guardias de seguridad y personal médico, quienes se enfrentaron a golpes en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara.
De acuerdo a primeros reportes, el personal del IMSS aseguró que el acoso por parte de los federales ya era una constante, así como los malos tratos. Durante la tarde de este miércoles, cuatro guardias y personal de la clínica se enfrascaron en una fuerte pelea, debido a que presuntamente los policías habrían sacado un arma para amedrentar a una enfermera mientras llevaba a cabo la revisión de su bolsa.
En la grabación de treinta y un segundos se aprecia como médicos, enfermeros y derechohabientes los sacan del Centro Médico tras los actos de prepotencia registrados. El video finaliza cuando los policías se quedan fuera del inmueble y les cierran las puertas de cristal del IMSS.
Lee: Baja California Sur. Piden justicia para doctora hallada dentro de una maleta
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado donde señalan que ya se abrió una investigación al respecto para dar con los responsables del altercado y aseguraron que no hubo heridos.
Policías y personal médico protagonizó una pelea en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara.
“La directiva del IMSS lamenta los hechos registrados e informa que han iniciado un proceso de investigación para determinar posibles responsabilidades sobre los mismos. Directivos del hospital, del Servicio de Protección Federal y una comisión sindical, se reunieron con el objetivo de revisar los protocolos de seguridad del nosocomio”, se lee en el escrito.
“En ningún momento se utilizaron armas de fuego, tampoco se reportan personas lesionadas, ni daños a las instalaciones”
De igual manera el IMSS explicó la manera en que son aplicados los protocolos de seguridad. “En todas las unidades del Instituto se aplican protocolos de hospitalaria que incluyen la revisión de bolsos, mochilas y paquetes, tanto a usuarios como a trabajadores”, indicó.
Alrededor de las 23:00 horas del mismo miércoles 20 de septiembre, el reportero Omar García informó sobre la llegada de refuerzos a las afueras de Centro Médico de Occidente del (IMSS) en Guadalajara. Según fotografías y videos compartidas por el comunicador, arribaron al lugar varios guardias federales para cerrar el paso en el edificio.
Te puede interesar: VIDEO. En Pachuca, maleant3s roban en funeraria y dan tremenda paliz4 a empleado
En 2022 ocurrió un incidente muy similar en el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando un grupo de trabajadores del nosocomio se enfrentó con elementos del Servicio de Protección Federal (SPF).
La trifulca, según informó en ese entonces por parte del Instituto, se originó luego de que una trabajadora se negó a que los elementos de esta corporación de seguridad revisaran sus pertenencias como parte del protocolo de seguridad al momento de ingresar a la Unidad.
De acuerdo a testigos, indicaron que fueron alrededor de 150 trabajadores del IMSS quienes bloquearon las puertas 4, 5 y 6 del Centro Médico y enfrentaron a los oficiales.
Se reportaron empujones, mentadas de madre y objetos lanzados por todos lados para que los policías se replegaran. Como resultado de la fuerte pelea una agente de la Policía Federal resultó lesionada y se reportó la detención de un sujeto, quien presuntamente estaba a cargo de los alimentos en el Hospital de Especialidades de la unidad y le habría quitado su arma a un oficial durante la trifulca.