La narcoregidora de Reynosa se declaró culpable

Aceptó la dispersión, distribución y venta de droga

La regidora de Reynosa, Tamaulipas, Denisse Ahumada Martínez, aceptó ser culpable de dispersión, distribución y venta de una sustancia controlada, uno de los 2 cargos que le imputa una corte federal del Condado de Brooks en Texas.

Ahumada, fue detenida el 10 de junio en la garita de Falfurrias cuando viajaba en una camioneta Mazda donde se le detectaron 100 libras de cocaína.

La droga estaba oculta en los asientos y puertas del vehículo por lo que durante una revisión con Rayos X, las autoridades norteamericanas encontraron los paquetes que la regidora buscaba llevar hasta San Antonio, Texas.

Tras las investigaciones, el juez Juan Alanís, determinó que no había motivos para su detención por lo que se le retiraron los cargos. Pese a esto, Denisse Ahumada fue reaprehendida el 16 de junio presentándose nuevos cargos en su contra.

Ahumada firmó el pasado lunes un documento donde se declara culpable en la Corte Federal del Distrito Sur en McAllen, Texas. El segundo delito, es por conspiración en grupo, cargo que no fue aceptado por la ex funcionaria municipal.

El 21 de junio, Samuel Reyes, abogado de Ahumada, informó que la regidora estaba amenazada de muerte por un grupo delictivo, lo que la obligó a viajar en la camioneta sin saber que transportaba droga.

Ante la reciente reaprehensión de la regidora de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, su abogado Samuel Reyes, dio a conocer que la regidora fue amenazada para transportar los paquetes que se encontraban en la camioneta.

En un principio fue detenida por transportar drogas, tras las investigaciones se descubrió que la regidora de Reynosa trasladaba 42 kilos de cocaína y su detención fue el sábado 10 de junio en Texas.

Al principio se desestimaron los cargos, sin embargo, el día de ayer 16 de junio fue aprehendida nuevamente. Aquí te explicamos a detalle el caso.

El sábado 10 de junio fue detenida Denisse Ahumada Martínez, por Agentes de la Patrulla Fronteriza con base en Falfurrias, Texas, por trasnportar 42 kilos de cocaína en el vehículo que se trasladaba.

La regidora tripulaba una camioneta Mazda en color blanco y al llegar al puesto de control de la carretera 281 y pasar por el área de rayos x, se detectaron algunos paquetes envueltos con papel, aluminio y cinta en los paneles de las puertas del vehículo, como en el asiento de la unidad.

La Patrulla Fronteriza dio aviso a la Administración de Control de Drogas, que envió agentes especiales para entrevistar a Martínez, quien confesó su participación en el transporte de la droga.

La regidora acudió a la corte federal de McAllen, Texas, donde el juez Juan Alanís ordenó su detención sin derecho a fianza.

Durante una revisión, los agentes descubrieron anomalías en los asientos, por lo que se realizó una inspección física en la que se descubrieron paquetes en diversas partes de la camioneta, incluyendo los asientos y los paneles de las puertas. Una prueba aplicada a uno de los paquetes dio resultado positivo para cocaína.

Cuando fue detenida Denisse Ahumada Martínez, trascendió que la regidora era militante del Partido Acción Nacional, sin embargo, el órgano político se deslindó de la funcionaria.

El dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, calificó como reprobables los presuntos hechos delictivos en los que se vio involucrada la regidora por Reynosa, Dennise Ahumada Martínez, en los Estados Unidos.

Puedes leer: Morosos con SUERTE, Infonavit crea programa “Borrón y Cuenta Nueva”

Cantú Galván afirmó que existe distanciamiento con la regidora, de origen Verde, “ella fue electa por el Partido Verde, decide abandonar su partido y pedir por un acuerdo político estar en Acción Nacional, ese acuerdo se llevó a cabo y se cumplió en su momento, lamentablemente desde hace meses dejó de tener comunicación con el partido y no asistía a las convocatoria que se le hacían, por el contrario, se fue haciendo muy cercana al alcalde Carlos Peña, tan es así que ella encabeza en su representación una sesión de Cabildo en el mes de mayo”, señaló.

Un juez de Estados Unidos desestimó el jueves 15 de junio la demanda contra Denisse Ahumada, durante el juicio se estipuló que la detención fue en Texas con 42 kilos de cocaína en su vehículo, de acuerdo a los registros judiciales.

El juez Juan F. Alanis detalló que el gobierno no cumplió con su parte a la hora de "establecer mediante el estándar de causa probable que el acusado cometió el delito imputado".

El juez además ordenó que Ahumada fuera "absuelta de su detención".

Agentes de la DEA alertados por la Patrulla Fronteriza acudieron a la estación de Falfurrias para entrevistar a Ahumada, a quien le leyeron sus derechos. La detenida admitió haber conducido su camioneta de México a Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Hidalgo, y que se proponía transportar la droga oculta a San Antonio (Texas).

"Ella declaró que iba a llevar los narcóticos ocultos en el vehículo a San Antonio, Texas", agregaron. "Martínez también declaró que ha transportado narcóticos en el pasado", se dio a conocer tras la audiencia.

*IR