Alemania campeona del mundo en básquetbol; Estados Unidos, fracaso internacional

Los teutones vencieron a Serbia 83-77 en la gran final del Mundial 2023

Alemania se proclamó campeona del mundo en básquetbol por primera vez en su historia tras vencer a Serbia (83-77) en la gran final del Mundial 2023, tras un igualado partido que se decidió en el último cuarto, pero en el que pesó demasiado el tercer cuarto arrollador germano con un Dennis Schroeder estelar.

Liderados por el base de los Raptors de Toronto Dennis Schröder (23) y por el alero de Orlando Magic Franz Wagner (19), el combinado dirigido por Gordie Herbert despegó en un soberbio tercer cuarto -que cerró con 12 puntos- y aguantó la presión de los balcánicos en el tramo final, que llegaron a acercarse a sólo dos puntos.

De esta manera, Alemania confirma el mayor éxito de su historia y su primer oro mundialista, que se suma en su palmarés al título continental logrado en el Eurobasket de 1993 y a la medalla de bronce obtenida en el Mundial de Basquetbol 2002, hasta ahora su máximo logro en una cita mundialista. Además, se convierte en la cuarta selección europea en coronarse campeona, tras la URSS, Yugoslavia y España.

Puedes leer: VIDEO. A contracorriente México logra empatar a Australia

La selección alemana hereda de esta manera la corona de España y, como hiciera precisamente la selección española en China 2019, levantó el título sin haber perdido un solo partido durante el torneo.

Serbia perdió su segunda final como país independiente tras un Mundial más que completo. Canadá fue tercera tras imponerse a Estados Unidos en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Podría decirse que los balcánicos ya habían tocado la gloria en dos ediciones (1998 y 2002), cuando acudieron a la cita mundial como Serbia y Montenegro. Y si consideramos a Serbia heredera de la extinta Yugoslavia, podríamos sumarle tres títulos más (1970, 1978 y 1990); pero este ya es un debate de estadísticos.

Tanto Alemania como Serbia consiguieron por méritos propios su boleto a la gran final. Si bien el camino de los germanos resonó con más fuerza, por su victoria en semifinales ante la siempre favorita Estados Unidos; Serbia, que no contó con su estrella Nikola Jokić, superó con autoridad a la difícil Lituania y a la sorprendente Canadá, en las instancias decisivas del torneo.

*IR