El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ordenarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignar los recursos necesarios al Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta de revocación de mandato.
Por unanimidad, el TEPJF aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes que vincula a la SHCP para otorgar los recursos solicitados por el INE para la revocación de mandato.
El proyecto del magistrado Felipe Fuentes propuso revocar el acuerdo del INE de posponer la organización de la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto.
Según el magistrado, el INE no tiene facultades para postergar la consulta de Revocación de Mandato y por ello, deberá hacer ajustes a su presupuesto.
Sin embargo, si el INE aún con ajustes no cuenta con los recursos suficientes, podrá solicitarle la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación del presupuesto.
Puedes leer: El TEPJF pasó al TEEP la impugnación del Ayuntamiento de Puebla contra el IEE
Con ello, la SCHP deberá atender la solicitud de ampliación presupuestaria del INE y hacer las adecuaciones necesarias al Presupuesto 2022.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera sostuvo que el Consejo General del INE puede interrumpir el proceso de Revocación de Mandato sólo si no se reúnen las firmas solicitadas.
Asimismo, la magistrada Mónica Aralí Soto dijo que la falta de presupuesto del INE no es un argumento válido para suspender la consulta, porque la ley establece que debe hacer ajustes presupuestarios.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora compartió que se revoque el acuerdo del INE y se vincule a la SCHP a otorgar el presupuesto al INE.
Mientras el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió puntualizar que en caso de que el INE pida ampliar su presupuesto, la respuesta de la SCHP deberá ser a la brevedad, así como fundada.
Ante el recorte del presupuesto solicitado, el INE cuenta con mil 503 millones de pesos de los 3 mil 830 millones que requieren para realizar la consulta de Revocación de Mandato.
Los recursos con los que cuente el INE para la Revocación de Mandato suman mil 503 millones de pesos, por los que les faltaría 2 mil 300 millones, apuntó Lorenzo Córdova.
Cuando suspendió la Revocación de Mandato, el Consejo General del INE aseguró que acatarían las órdenes de los tribunales.
*JR