Tras el pago de 5 millones de pesos erogados por el gobierno del estado, este martes por la noche fueron liberados los dos hijos de la alcaldesa de Mitontic tras permanecer secuestrados nueve días por pobladores de la comunidad de Oxinam.
Funcionarios del gobierno del estado y del ayuntamiento de Mitontic llegaron este martes hasta la comunidad con las cajas de dinero en efectivo para ser entregados a los líderes de los pobladores de Oxinam, quienes el pasado 13 de agosto llegaron hasta el domicilio de la alcaldesa para plagiar a sus hijos Fernando José Luis Armando López Méndez, de 24 y 21 años, respectivamente.
Eran cinco hombres armados que llegaron hasta la casa y se llevaron detenidos a ambos jóvenes en una camioneta hasta la comunidad de Oxinam.
Días antes, el 9 de agosto, había sido plagiado el tesorero del ayuntamiento, Erasto Velasco, quien había llegado hasta la comunidad para decirles que no podrían darles el dinero que pedía para “obra pública” del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2023, porque fue asaltado tras retirar el dinero de un banco de San Cristóbal de Las Casas.
Te puede interesar: VIDEO. Pobladores secuestr4n a los hijos de la presidenta municipal de Mitontic en Chiapas; exigen 5 mdp
Los pobladores no creyeron la versión del supuesto asalto, por lo que plagiaron a las tres personas.
Tras ser amarrados y torturados por los pobladores, en un video los jóvenes dijeron que su padre, Fernando López, y el tesorero Erasto Velasco fingieron el asalto para no entregar los 5 millones a la comunidad.
Maruca Méndez Méndez y su esposo, Fernando López, negaron siempre que ellos hubieran planeado algún auto robo y sostienen que realmente sí fueron asaltados y perdieron ese dinero.
Los indígenas tsotsiles habían exigido ese monto como parte de los recursos públicos municipales que, año con año, el ayuntamiento entrega a las comunidades, recursos en efectivo que están etiquetados para obra pública, pero en la mayoría de los casos en las comunidades rurales e indígenas de Chiapas se lo reparten entre los pobladores de las comunidades o bien los destinan para sus fiestas patronales.
Tras varios días de negociación, el dinero tuvo que ser aportado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, para que el tesorero municipal y los dos hijos de la alcaldesa fueran liberados esta noche.
Con información de Proceso
*BC