Durante el Súper Mundial de Glasgow 2023 se registró una peculiar elección de premio que robó la atención de diversos medios, incluso, se calificó como ofensivo, ya que, el atleta ganador, Ricardo Ten Argilés será recordado más por este detalle que por su campeonato.
Aunado a lo anterior, el ciclista paralímpico Ricardo Ten demostró ser una de las joyas del deporte español, debido a sus logros en Glasgow que reafirmaron su posición en el pináculo del paraciclismo mundial, pero, su gran momento de reconocimiento y celebración se eclipsó cuando recibió un insólito premio; un reloj de pulsera de la marca Tissot.
Cabe resaltar que, Ricardo cuenta con una historia llena de superación y determinación, pues tras un trágico accidente durante su infancia, se le amputaron ambos brazos y una pierna, sin embargo, decidió seguir adelante, y se propuso alcanzar la excelencia en el deporte, pues su capacidad supera obstáculos, siendo una inspiración para muchos.
¿Premio una falta de consideración?
Cabe resaltar que, es tradición que patrocinadores otorguen obsequios en eventos y Tissot, patrocinador principal, decidió reglar un reloj a los ganadores, pese a que no es un gesto estándar en muchas competencias, la decisión de entregar un reloj a un atleta sin brazos fue calificado como una grave falta de respeto, empatía y sensibilidad.
Te puede interesar: Neymar ficha por Al-Hilal saudí con un megacontrato
Reloj causa controversia en redes
Aunado a lo anterior, en redes sociales los usuarios no dudaron en expresar sus críticas, desde las más duras a la UCI y a Tissot, hasta quienes defienden que fue un simple error, pero los memes tampoco se hicieron esperar.
Ricardo Ten responde con grandeza
Ricardo Ten decidió responder ante la polémica de una forma que, pocos esperaban, pues con humor y gracia, compartió en sus redes una foto luciendo el reloj, con el comentario: “Gracias Tissot por creer en este mundo de la súper inclusión”. Respuesta que le ganó aún más admiradores y respeto.
Sin embargo, la situación es un recordatorio de que aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la sensibilidad hacia las personas con discapacidad, pues la oportunidad de honrar la gran calidad humana de Ricardo Ten, un campeón mundial, tanto dentro como fuera de la pista.
Con información de Excélsior
*ARD