La cineasta Patricia Martínez alertó que, Sara Aldrete, la llamada “narcosatánica” que ha estado 33 años en prisión, “a pesar de que no se encuentran las pruebas necesarias, se declara culpable.
Al final del expediente, la cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica ya ha tenido relación con la tamaulipeca, que busca contar su historia, la cual no ha sido sencillo, ya que, entre las decisiones de las autoridades y la desconfianza natural de Aldrete, el acercamiento fue lento.
“Lo que me atrajo (inicialmente) de ella fue evidentemente el físico, ella pasa de la media mexicana y llega a los 1.90 metros de estatura; yo (entonces) no sabía nada de su historia y veía su liderazgo porque en la cárcel es una persona respetada, es de las más temidas, pero también de las más queridas, e impacta eso”, cuenta Martínez.
“Primero le dije que me interesaría platicar con ella y me fue dosificando hasta que me dio a leer su expediente. Cuando leo el final (del mismo), a mí eso me abrió la pregunta de qué estaba pasando, cuáles eran las pruebas”, recuerda.
La génesis de “La narcosatánica” serie documental que se estrenará el próximo jueves en HBO-Max, tras 15 años de trabajo de la cineasta y el equipo de producción, pues primero se adaptaron a las limitaciones de una prisión federal, que sólo permitió entrevistas vía telefónicas con Aldrete, después de tramitar permisos cuando fue trasladada a Tepepan, prisión de menor rigidez, se entró con cámara.
¿Quién es Sandra Aldrete, "la narcosatánica"?
Su nombre se volvió mediático en 1989, cuando las autoridades y medios de comunicación informaron sobre los llamados narcosatánicos, grupo que además de comercializar droga, realizaban rituales mortales.
Por lo que, Aldrete fue detenida bajo el cargo de asociación delictuosa en 1990 y condenada a 62 años, pena que bajó en 1995 a 50 años.
“Luego me dicen cosas como si ella fuera Aníbal Lecter (personaje de la película ("El silencio de los inocentes") y no es eso, a pesar de la cantidad de años que tiene ahí, siempre está de buenas, siempre te recibe de buen ánimo y eso ha facilitado el trabajo”, comenta Martínez.
Te puede interesar: Suplican fans el regreso de Belanova
“La manera en que te acercas es que primero ni tu eres directora, ni ella, un personaje, sino dos personas. En prisión se carece de muchas cosas, ves sus necesidades y a ella le gustan muchos los pasteles, entonces era ‘visita-pastel’, se vuelve un intercambio de alguna manera y al pasar tanto tiempo, surge una empatía”, detalla.
Por lo que, la narcosatánica cuenta con una investigación meramente hemerográfica, pues es complicado un audiovisual, y cuenta con la producción de Ximena Urrutia y Artegios, compañía fundada por Everardo González, director de “Los ladrones viejos”.
En cuanto a HBO-Max, entró a la producción cuando escuchó de la historia en DOCS-MX, festival de cine documental, donde creativos vieron diversos proyectos.
Por lo que, Claudia Fernández, Gerente Senior de Desarrollo de Contenido de No Ficción de Warner Bros. Discovery, indicó que la pandemia por Covid-19, vino a alentar el gusto del documental en streaming.
“En ella hubo grandes cambios entre ellos el crecimiento del consumo del documental y las series documentales y fue de las pocas tendencias que se mantuvo, (las historias en ellos) se volvió el tema de llegar el lunes y hablarlo en la oficina”, destaca la ejecutiva.
Con información de El Universal
*ARD