Grupo delictivo se lleva 30 búfalos de rancho por no pagar “cuota” en Veracruz

José Facundo Montalvo Burgos relató que, desde hace un mes, un grupo de hombres llegó a su rancho y le dijeron que tenía que “entrarle con la cuota”

Por no ceder a pagar “derecho de piso”, presuntos integrantes de una célula delictiva, entraron a un rancho y robaron al menos 30 búfalos a la familia de un ganadero de Villa Allende, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.

Grupo delictivo se lleva 30 búfalos de rancho por no pagar cuota en Veracruz, ¿qué se sabe?

José Facundo Montalvo Burgos relató que, desde hace un mes, un grupo de hombres llegó a su rancho y le dijeron que tenía que “entrarle con la cuota”.

Lee: Iztapalapa. Alumnos terminan rencillas con un disparo en la cara
 

Al hacer caso omiso a la advertencia, apenas la semana pasada regresaron y con armas de fuego, lo amagaron junto a su familia e incluso, apuñalaron a uno de sus hijos.

Detalló que los hombres armados se le acercaron de manera agresiva a él, sus hijos y esposa, amenazándolos que tenían que entrarle a la cuota.

Y, uno de ellos, identificado como Jacob, gritó que venían por todos los búfalos y que se los iban a llevar.

Sin embargo, gracias a que vecinos salieron a defenderlos y gritar que habían llamado a la policía, este grupo de personas se fue, pero al otro día se llevaron los 30 búfalos.

Te puede interesar: Reconoce alcaldesa de León que fue incorrecta tala de árboles
 

Pese a amenazas, ganadero interpuso una denuncia

Pese a las constantes amenazas de muerte, el ganadero se armó de valor e interpuso una denuncia en la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos.

Además, hizo un video para exponer la situación y pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns; y el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga.

“Según ellos, pertenecen a la delincuencia organizada de Villa Allende. Se fueron ante mi negatividad y me dijeron que iban a regresar con su patrón y, efectivamente, nosotros seguíamos realizando nuestras labores. Como a la media hora llegaron en varias camionetas, una camioneta Mitsubishi, de doble cabina, blanca, una Nissan que dice ‘unidad piloto’. Se llevaron 30 búfalos y cumplieron su palabra”

José Montalvo, ganadero afectado

*MG