VIDEO. Confirma OceanGate muerte de pasajeros del Titan

La empresa dueña del Titan confirmó que los cinco tripulantes del sumergible perdieron la vida

Este jueves, OceanGate, empresa del sumergible, confirmó que la tripulación no sobrevivió, luego de que se hallaron los restos de Titan por la mañana, tras estar 5 días desaparecidos al hundirse cerca de los restos del emblemático barco Titanic.

Cabe resaltar que, el rescate estaba en su fase más crítica por los temores de que se agotaran las reservas de oxígeno de submarino, mientras que, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó los restos del sumergible, hallados a 500 metros de la proa del Titanic.

En tanto, se confirmó la muerte de todos los integrantes del Titan, por lo que enviaron el pésame a las familias de las víctimas, además, los medios de comunicación británicos adelantaron que las partes halladas eran el marco de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible.

Por lo que, la búsqueda del Titan, de 6.7 metros de largo, había iniciado desde el lunes pasado cuando se perdió comunicación con el navío que lo traslada y se estimó que los pasajeros contaban con al menos 96 horas de reserva de oxígeno.

Entre los pasajeros estaban, el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años de edad y el magnate de los negocios de Pakistán, Shahzada Dawood, de 48 años con su hijo Suleman de 19 años, ambos ciudadanos británicos.

Asimismo, iban el oceanógrafo francés y experto del Titanic, Paul-Henri Nargeolet de 77 años y Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate, empresa dueña del sumergible.

Así pudo implosionar el Titan: la teoría que explicaría el final del submarino
 

Entre todas las hipótesis que actualmente se barajan debido a lo sucedido con el submarino, una de las que más fuerza han cogido es la que ha lanzado Michael Harris, buzo experto y especialista en expediciones a los restos del Titanic. En entrevistas a distintos medios como la Fox News, Harris apuntó que el submarino podría haber sufrido una implosión debido a la presión de las aguas oceánicas.

Una implosión es un proceso con efectos contrarios a los de una explosión. En el caso de una explosión, los objetos se expanden de adentro hacia afuera de su centro. La implosión funciona justo al contrario; el objeto colapsado se contrae hacia su centro, debido a que la presión exterior al mismo es mayor a la interior. Harris cuenta cómo este submarino podría haber cedido a la presión del agua, superando la resistencia del casco.

La presión habría superado la resistencia del casco del Titan, deformando su estructura y presumiblemente acabando con la vida de los tripulantes del submarino. Recordemos que los restos del Titanic, punto de destino del Titan, están situados a 3.800 metros de profundidad. Por otro lado, los restos han sido encontrados a 500 metros de la proa del Titanic, en una zona suave del lecho en la que no había escombros del pecio. Algo que apuntala todavía más la teoría de la implosión.

Con la inmensa presión a la que está sometido el vehículo a esas profundidades, cualquier fuga, por pequeña que sea, puede ser fatal. Si eso ha sucedido y teniendo en cuenta todo lo que se sabe hasta el momento, Titan puede haber acabado en el lecho marino, sin posibilidad de emerger, Y es que cabe tener que a esa profundidad la presión es tal que supera los 400 kg por centímetro cuadrado. 

Algo que apoya esta teoría serían los sonidos de "golpes" que se detectaron ayer en la zona en la que desapareció el Titan. La implosión, al deformar abruptamente la estructura, habría generado ondas muy concretas, que podrían ser detectadas con herramientas hidrofónicas o en su defecto, dispositivos como sismógrafos. Dichos sonidos se tomaron inicialmente como una posibilidad de que los tripulantes seguían con vida.

Además, cabe tener en cuenta para esta teoría se sustenta en los fallos estructurales y la falta de supervisión que sufriría el submarino. No solo el Titan no estaba clasificado por ninguna entidad oficial, sino que algunas voces denuncian problemas en los controles de calidad de OceanGate. Así lo explica David Lochridge, antiguo director de operaciones marítimas de OceanGate. Lochridge presentó en 2018 un informe donde explicaba, precisamente, estas carencias.

¿Quiénes eran los pasajeros?

Entre las personas halladas estaba el CEO de la empresa que organizó la expedición, un multimillonario británico, un buzo francés con décadas de experiencia y un padre e hijo de multimillonarios paquistaníes, de acuerdo con publicaciones en redes.

Hay que recordar que, el barco perdió contacto 1 hora y 45 minutos después de su inmersión el domingo, y de acuerdo con la Guardia Costera de EU tenían entre 70 y 96 horas de soporte vital.

Te puede interesar. VIDEO. Derriba Ejército de Venezuela avioneta procedente de México
 

En tanto, el quinto pasajeros a bordo del sumergible era el CEO de la compañía, que liberaba el viaje, OceanGate, de acuerdo con fuente con conocimiento del plan de la misión.

Rush era piloto y buzo experimentado, y anteriormente, había piloteado el Titan.

Hamish Harding

Empresario aventurero que vivía en los Emiratos Árabes Unidos, dueño de una compañía llamado Action Aviation, que compra y vende aviones, incluidos jets de negocios.

Hamish

Harding —que tenía una impresionante lista de expediciones extremas en su haber— era un piloto experimentado. Asimismo, llegó a los titulares en 2019 por ser parte de una tripulación de vuelo que rompió el récord mundial de la circunnavegación más rápida del mundo a través de ambos polos.

Además, fue pasajero en el vuelo espacial de junio de 2022 de Blue Origin y uno de las primeras personas en viajar en el Challenger Deep, en el océano Pacífico, punto más profundo conocido en la Tierra.

Formó parte de dos viajes récord al Polo Sur: en 2016 acompañó al astronauta Buzz Aldrin cuando se convirtió en la persona mayor de edad en llegar al Polo Sur. En 2020, fue con su hijo Giles, quien, con 12 años, fue la persona más joven en llegar al lugar.

Asimismo, fue miembro fundador del consejo de administración de The Explorers Club, grupo con sede en Nueva York, que se involucró en muchos descubrimientos más prestigiosos del mundo.

Un día antes de desaparecer, Harding escribió en las redes: "Orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirigía al Titanic".

Paul-Henri Nargeolet

Aunado a lo anterior, Harding publicó en redes el sábado que estaba previsto que el buzo Paul-Henri Nargeolet participe del viaje del domingo con él. “El equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet”, destacó en una publicación de Facebook.

Paul Henri

El buzo tenía décadas explorando el Titanic, era director de investigación submarina en RMS Titanic Inc., compañía que tiene los derechos exclusivos para rescatar artefactos del barco.

De acuerdo con la biografía que figura en el sitio web de la compañía, Nargeolet completó 35 inmersiones hasta los restos del Titanic y supervisó la recuperación de 5 mil artefactos. Pasó 22 años en la Armada francesa, ascendió al rango de comandante.

Cabe resaltar que, David Gallo, asesor de las iniciativas estratégicas de RMS Titanic Inc. Y colega de Nargeolet le dijo a CNN que el buzo francés era “el mejor” en la búsqueda en aguas profundas.

Mathieu Johann, un amigo de Nargeolet, le dijo a CNN que el submarinista desaparecido era un “héroe”.

Mathieu Johann es director de Harper Collins Francia y trabajó con Nargeolet en su libro sobre el Titanic.

Shahzada y Suleman Dawood

En tanto, el empresario paquistaní y su hijo, Suleman Dawood, se encontraban entre los tripulantes, pues habían embarcado en un “viaje para visitar los restos del Titanic en el Océano Atlántico”.

 “En este momento, se ha perdido el contacto con su nave sumergible y hay información disponible”, agregó el comunicado.

Shahzada

Hay que resaltar que, los Dawood destacada familia de empresarios, Dawood Hercules Corporation, su negocio, entre las corporaciones más grandes de país, con cartera que abarca energía, petroquímicos, fertilizantes, TI y alimentos y agricultura.

Dicho negocio estaba encabezado por el patriarca familiar, Hussain Dawood, con sus hijos Shahazada y Abdul Samad, al frente de varias divisiones y su hija Sabrina Dawood a cargo del brazo caritativo del negocio.

Por último, Shahzada Dawood era administradora del Instituto SETI en California, organización de investigación y varias otras fundaciones.

Con información de CNN

*ARD