La pena máxima según la ley federal por este delito es de 15 años de prisión, un período de libertad supervisada después del encarcelamiento y una multa
Harvard es una de las universidades más prestigiosas del mundo, por ello un escándalo ha cimbrado a la comunidad educativa y a todo Estados Unidos, pues el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Justicia acusó al exdirector de la morgue de la facultad de Medicina, Cedric Lodge, por su participación en el tráfico de restos humanos robados.
Lodge, su esposa de 63 años, y otros cinco presuntos cómplices fueron acusados de participar en una "red nacional" de compraventa de restos humanos. La fiscalía dice que de 2018 a 2022 el exdirector "robó órganos y otras partes de cadáveres donados para investigación médica y educación antes de sus cremaciones".
Lee: VIDEO. Clientes de restaurante Salen volando por fuerte viento
"Algunos delitos desafían el entendimiento. Es tremendamente atroz pensar que las víctimas se ofrecieron voluntariamente para que sus restos se utilizaran para educar a profesionales de la medicina y promover la ciencia y la curación", comentó el fiscal Gerard Karam.
¿De qué se le acusa al exdirector de Harvard?
Lodge es acusado de llevarse los restos desde Harvard, en Boston, hasta su casa en Goffstown, New Hampshire, donde junto a su esposa los vendieron a dos de los otros acusados: Katrina Maclean y Joshua Taylor. A veces, el exdirector "permitía a Maclean y Taylor entrar a la morgue y examinar los cadáveres para elegir qué comprar", dijo la fiscalía. Según los fiscales, Maclean y Taylor revendían luego los restos.
La acusación dice que Maclean envió piel humana a Taylor para que la "curtiera" para crear cuero, informó el diario Boston Globe. Lodge estaba a cargo del programa de donaciones anatómicas de la morgue de Harvard. Fue despedido el 6 de mayo, informó la universidad.
Otro acusado presuntamente robó restos de una morgue de Arkansas en la que trabajaba, incluidos los cadáveres de dos bebés nacidos muertos que debían ser incinerados y devueltos a sus familias. Otros dos acusados supuestamente compraron y vendieron restos entre sí, intercambiando más de 100,000 dólares en pagos en línea.
¿Quiénes son los acusados de la red de tráfico de restos humanos?
Cedric Lodge, de 55 años, de Goffstown, New Hampshire; Katrina Maclean, de 44 años, de Salem, Massachusetts; Joshua Taylor, de 46 años, de West Lawn, Pensilvania; Denise Lodge, de 63 años, de Goffstown, New Hampshire; y Mathew Lampi, de 52 años, de East Bethel, Minnesota; ellos fueron acusados formalmente por un gran jurado federal de cargos de conspiración y transporte interestatal de bienes robados.
Te puede interesar: VIDEO. Clientes de restaurante Salen volando por fuerte viento
Además, Jeremy Pauley, de 41 años, de Bloomsburg, Pennsylvania, fue acusado por Información Criminal, y Candace Chapman Scott, de Little Rock, Arkansas, fue acusada previamente en el Distrito Este de Arkansas.
Las investigaciones continuarán. Foto: iStock.
"Los acusados ??violaron la confianza de los fallecidos y sus familias, todo en nombre de la codicia. Si bien los cargos de hoy no pueden deshacer el dolor insondable que ha causado este crimen atroz, el FBI continuará trabajando incansablemente para asegurarse de que se haga justicia", dijo la agente especial a cargo del FBI, Jacqueline Maguire.
La pena máxima según la ley federal por este delito es de 15 años de prisión, un período de libertad supervisada después del encarcelamiento y una multa. El juez impone una sentencia luego de una determinación de culpabilidad después de considerar los estatutos de sentencias federales aplicables y las Pautas de sentencias federales.
*MG