Puebla, Pue. José Christian N. alias “El Grillo” perdió la vida la noche de este lunes a consecuencia de un aparente infarto, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Oaxaca, donde había sido trasladado desde octubre de 2019, cabe mencionar que el líder criminal tenía su base de operaciones en el Mercado Morelos.
Recordemos que, a finales de 2019, “El Grillo” fue enviado al penal de máxima seguridad de Miahuatlán, Oaxaca, esto como parte de un operativo para desarticular las operaciones delincuenciales del mismo.
El ahora occiso estaba siendo investigado desde la administración estatal cuando estaba Miguel Barbosa Huerta, esto por su presunta participación en conflictos y desmanes la pasada contienda electoral intermedia.
Posteriormente, José Christian N. fue detenido en junio de 2019 en la Ciudad de México, responsable de los delitos de extorsión, narcomenudeo, secuestros y homicidios.
Historial criminal
A finales de 2019, una narcomanta amenazaba a algunos funcionarios públicos y a dos actores relevantes de la delincuencia organizada en Puebla: Cristian Romero Aguirre, “El Grillo” y Arturo Romero Aparicio, “El Cachibombo”.
La manta colocada en el puente “La Herradura” de Periférico Ecológico, a escasos metros de la salida al Penal de San Miguel, era firmada por “Sangre Nueva Zeta”, un grupo delictivo que comenzó como pandilla y que a 2023, se constituyó como uno de los jugadores más relevantes en el robo a escala industrial de combustible, en cinco entidades federativas.
De manera inexplicable, en esas fechas se dijo, tanto por el gobierno estatal como por la mayoría de los medios de comunicación que “Sangre Nueva Zeta” era un grupo menor, apenas y soportado por “Los Zetas, quienes se encuentran casi extintos”, apuntaron.
Te puede interesar: “El Grillo” y “El Cachibombo” lideran el mundo criminal en Puebla
Cuerpos desmembrados
En ese año, tanto Romero Aguirre como Romero Aparicio tenían responsabilidades relevantes en el mundo criminal de Puebla. “El Grillo” ya tenía un sinnúmero de puntos de venta por distintos territorios, expendiendo narcóticos, incluyendo mercados públicos.
Por su parte, “El Cachibombo” no solamente llevaba un largo antecedente en términos de narcomenudeo, cobro de piso y sicariato; se hizo dueño de distintos giros adentro del propio Penal de San Miguel.
Pasaría un tiempo para que, en marzo de 2020, en una zona de Chachapa se encontraran a unos ocho cuerpos, varios de ellos desmembrados, que habían sido trasladados desde un centro de operaciones de “El Grillo” en Puebla Capital hasta aquella fosa clandestina.
El rompecabezas se armó el 2 de abril, cuando policías ministeriales entraron a realizar un cateo al mercado Morelos y lo que parecía ser un tema de rutina, buscando armas y narcóticos, terminó en la localización de otra fosa clandestina en un estacionamiento contiguo, adonde encontraron restos humanos y una retroexcavadora.
Detención del criminal
Sería hasta junio, que “El Grillo” fue aprehendido en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México, y así, por goteo fueron cayendo más de 50 colaboradores suyos. La prensa de Puebla, una vez más, anunció el fin del grupo delictivo a las órdenes de aquel hombre que se había ostentado como líder de comerciantes.
Poder desde la cárcel
Una vez más, no fue así. Desde una prisión en Oaxaca, “El Grillo” siguió dirigiendo a su organización, de ahí la importancia de lo ocurrido el 5 de abril de 2023, cuando tres hombres se acercaron sigilosamente a una vivienda en la colonia Lomas 5 de Mayo en Puebla Capital.
Dicha vivienda está habitada por familiares directos de Romero Aguirre. Un atacante a pie y otros dos en motocicleta se acercaron a la casa contra la que dispararían docenas de veces, hiriendo a una mujer y a dos jóvenes.
Los sicarios tuvieron tiempo suficiente para dejar un mensaje a “El Grillo”, firmado por “La Familia Michoacana”.
Las amenazas tenían nombres: “Lázaro”, “Mari Romero”, “José Romero”. Tales datos coinciden con personas que, de acuerdo a expertos en Inteligencia, efectivamente operan algunos de los negocios ilícitos de “El Grillo”.
De ser cierta la amenaza en la manta dejada en la vivienda de 5 de Mayo, vendría una ola violenta en los mercados Acocota, Morelos e Independencia.
El 1 septiembre 2022, en la 46 A Norte, a la altura de la 20 Oriente, cerca de El Campanario el cadáver de un hombre estaba acompañado de una manta con estilo similar: el mensaje iba dirigido a “Jana”, una de las parejas de “El Grillo”, pero también a “Mari Romero”.
Lo llamativo es que la manta de 2022 iba firmada por CJNG, al tiempo que la de 2023 fue signada por “La Familia Michoacana”.
Este 7 de junio ha trascendido la muerte de José Christian Romero Aguirre “El Grillo” en el Cefereso de Oaxaca de un presunto infarto, y con ello termina una larga historia criminal en Puebla capital.
El Grillo vinculado con robo de urnas y violencia electoral en 2018
José Cristhian N, “El Grillo”, fue -en su tiempo- señalado como responsable de la violencia generada y el robo de urnas en la elección del primero de julio de 2018 donde hubo 70 casos de robo de urnas o quema de las mismas, además de tiroteos confirmados en diversas zonas del estado.
1. En los municipios de Ocoyucan, Tepeojuma, Tochimilco (junta auxiliar de Tochimizolco) se detectó que se fueron a “tirar” los paquetes electorales a la junta distrital, sin orden.
2. Robo de paquetes electorales del distrito 06. En la sección 1410, de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en el Colegio Particular Estatal –en 8 casillas electorales- se paró la votación debido a la presencia de sujetos encapuchados que destruyeron material electoral.
3. Robo de paquetes electorales en el distrito 09. En la sección 1061 de la colonia Guadalupe Caleras, específicamente en el Instituto Benavente, se registró una balacera y robo de urnas.
4. En el distritito 09, en la casilla 1369 de la colonia La Loma, en la Escuela Primaria Federal Alfonso y Fernando Franco, se reportó robo de boletas.
5. En la casilla 1035, de la colonia La Loma, cercana a la CAPU, que era casilla especial, hubo robo de urnas y quema de boletas.
6. En la colonia Rosas del Tepeyac, correspondiente en la Escuela Secundaria Técnica 44, se reportó secuestro de paquetes electorales. Esto lo confirmó Morena.
7. En la sección 1187, de San José Mayorazgo, hubo robo de urnas.
8. En la sección 1534, con sede en la Unidad Habitacional de San José Xilotzingo, hubo robo de urnas.
9. En la sección 1537, en la colonia Tres Cruces, que corresponde a la Escuela Primaria Matutina Hermanos Serdán, hubo robo de urnas.
10. En el distrito 13 hubo retención de capacitadores asistentes electorales (CAES´s) locales y federales a decir del reporte del consejero Alfredo Domínguez, en Tepeojuma, Ocoyucan, Tianguismanalco y Tochimilco. Los funcionarios están a salvo.
11. En el distrito 08, con cabecera en Ciudad Serdán, en Mazapiltepec, hubo robo de una urnas, un CAE golpeado. Esto en la sección 0822.
12. En la comunidad de Beristaín, en Ahuazotepec, del distrito 02 con cabecera en Zacatlán, hubo 4 casillas de la sección 077, hubo boletas quemadas, sin que hubiera pérdidas humanas.
13. El consejero Jordán Miranda dijo que hay reporte de CAE´s heridos.
14. El consejero Gerardo Sánchez reportó que Puebla, en el distrito 09, hubo CAE´s secuestrados. “Era desgarrador, indignante, generaba una impotencia escuchar las llamadas telefónicas de los CAE´s, pidiendo que los fuéramos a sacar de donde estaban secuestrados con armas largas, amenazados de muerte. Dos CAE´s embarazadas y encerradas en una casilla y la impotencia de nosotros de decir ¿qué hacemos?; no somos policías antimotines”, dijo al respecto.
15. En el distrito 09, en las casillas de las secciones de 1072 y 1078, Morena reportó que en la madrugada de este lunes había casillas con atentados, por lo que se tuvo la necesidad de dejar los paquetes resguardados en un salón de clases, por lo que pidió al consejo local disponer de personal para ir a rescatar los paquetes. Esto en Barranca Honda.
16. En las secciones 1206 y 1197 del distrito 12 de Puebla, hubo robo de urnas y balacera.
17. En las secciones 2175, 2176, 2177, 2179 y 2180 del distrito 13, específicamente en el municipio de Tianguismanalco, hubo quema de casillas.
18. En el distrito 15 federal, en la sección 1887 hubo robo de urnas; esto en el municipio de Miahuatlán.
19. En el distrito 13, hasta ayer por la tarde, el INE estaba negociando con la comunidad la devolución de 3 paquetes electorales retenidos, que se lograron recuperar. Específicamente, esto pasó en el municipio de Tepeojuma, donde había intervención de la Policía Federal.
El Grillo, responsable de los actos violentos del primero de julio: Barbosa
Cuestionado respecto de si “El Grillo” colaboró con el morenovallismo y el PAN en el proceso electoral de 2018, Miguel Barbosa dijo que se debía aclarar la participación del líder de locatarios del Mercado Morelos en el pasado proceso electoral, pues dijo que, de acuerdo con los indicios de la autoridad estatal, él fue el responsable de lo ocurrido en algunas de las casillas y de las calles de la ciudad de Puebla en las que se desató la violencia.
En esa ocasión, sin dar nombres, solamente dijo que un partido político utilizó a “El Grillo” para que robaran urnas en la ciudad de Puebla.
“Lo que pasó el 1 de julio en las calles de la capital, fue que bandas de delincuentes se apoderaron de las calles para atemorizar y robar urnas. Fueron las bandas que forman parte del narcomenudeo del señor apodado El Grillo, al servicio de un partido político y con el solapamiento de la autoridad”, declaró.
Posteriormente, en un evento con transportistas en el Centro de Convenciones, fue cuestionado respecto a los nexos del senador con licencia, Alejandro Armenta con “El Grillo”, y pidió que se aclaren.
“Que lo aclaren ellos, espero que no haya nada irregular, eso espero si comparten al mismo abogado puede ser una coincidencia desafortunada. Si participó ‘El Grillo’ en eventos de precampaña, que lo aclare; también la participación de este señor en la violencia del 1 de julio y al servicio de quién estaba. A los delincuentes que se les aplique la ley, nunca hacer vínculos (...) ‘El Grillo’ según los indicios que trae la autoridad del estado fue el responsable de la violencia política del estado el 1 de julio”, reveló.
En su momento, el equipo de campaña de Miguel Barbosa solicitó a la dirigencia nacional de Morena y al grupo parlamentario de senadores de ese partido, la expulsión inmediata de Alejandro Armenta por supuestamente tener vínculos con integrantes del crimen organizado en relación a su cercanía con José Cristhian N., alias “El Grillo”, líder de los locatarios del Mercado Morelos y acusado de narcomenudeo.
El presunto narcomenudista había sido vinculado con el senador Alejandro Armenta Mier pues se presentó a su cierre de precampaña.
Sin embargo, José Tomé, vocero de Alejandro Armenta, deslindó al senador de tener relación alguna con “El Grillo”, líder de los locatarios del Mercado Morelos acusado de narcomenudeo, al señalar que se coló al área de invitados.
*JR *ARD