VIDEO. En Campeche, pilotes del Tren Maya no resistieron pruebas de peso y colapsaron

Se trata de seis pilotes en diferentes puntos de la ruta que va de Escárcega a Calkiní, pilotes que debían resistir dos puentes

En dos diferentes puntos de la ruta que va de Escárcega a Calkiní, pilotes que debían resistir dos puentes del Tren Maya no soportaron ni las pruebas de peso y colapsaron en la Ruta 2 que cruza el estado de Campeche.

Al parecer, se trata de seis pilotes en dos diferentes puntos de la ruta, tras el colapso en abril pasado, tuvieron que se retirados y reconstruidos.

"Se doblaron cuatro torres (pilotes) cuando se hicieron las pruebas de peso", contó un residente en San Francisco Kobén.

En tanto, en la carretera a Castamay se vencieron dos que están en demolición, dio a conocer un ingeniero a cargo del proyecto, mientras que, los trabajadores aseguraron que los pilotes fueron mal diseñados desde el inicio, por lo que no soportarían el peso del férreo.

"Hubo anomalías en las obras, primero porque no dieron en un inicio un trazo definido (de los puentes), pero más allá de eso, los pilotes no fueron bien diseñados. Se doblaron los pilotes; ya los derribaron y van a poner unos nuevos", comentó uno de los obreros a Grupo Reforma.

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Por lo que, el trazo de este tramo abarca 6 municipios y 31 localidades campechanas, y de acuerdo con Fonatur, el Tramo 2 proyecta 783 obras complementarias, como 10 viaductos; 149 pasos vehiculares, peatonales y de fauna; 447 obras de drenaje transversal y 177 obras inducidas, así como el suministro de 572 mil 790 toneladas de balasto, 464 mil 315 piezas de durmientes y 29 mil 392 toneladas de riel.

Aunado a lo anterior, en las inmediaciones de Campeche se construyeron dos puentes que cruzan la carretera 180, Costera del Golfo, y la 261 que lleva a Edzná, es donde se vencieron los pilotes.

"Fueron seis pilotes los que se desplomaron, fueron erigidos, incluso terminados para la colocación de ballenas donde iba a pasar el riel, pero hubo un problema con el diseño", señaló otro obrero.

"El Tramo 2 tiene un gran problema con los estudios técnicos; nos dijeron primero que el tren tendría un trazo y se dieron cuenta de que no se podía, y nos dieron otro".

"¿Sabes lo que significa mover durmientes, rieles y balastos? Nos movieron la ruta (con el tema de los puentes)", detalló el ingeniero, quien es anónimo para evitar represalias.

Cabe detallar que, del total de ruta del Tren Maya, que comprende mil 554 kilómetros, a Campeche le corresponden 635 kilómetros, es decir, el 40 por ciento del total.

Sin embargo, los trabajos siguen en la mayor parte de vías, estaciones y subterminales de mantenimiento o talleres.

"Ahora se están calibrando las vías, pero en un intento para evitar más colapsos de estructuras. Ya hay auditorías sobre estas obras", confió un residente de obra.

Hay que recordar que, el 22 de abril, medios locales dieron a conocer del primer desplome de dos pilotes en el puente cercano a San Francisco Kobén, donde atravesará el Tren Maya con ruta hacia Xpujil, en Calakmul.

Aunado a lo anterior, la empresa encargada intentó al principio ocultar los percances, pero luego fueron publicados por la presa, que reconoció que los pilotes presentaron fallas técnicas y por ello se derribaron para volverlos a construir.

Por último, el Tramo 2 del Tren fue modificado de que diversos pobladores del centro de Campeche se opusieran al paso del ferrocarril e impulsaran diversos amparos para evitar que la obra atravesara la comunidad, por lo que, ahora el Tren rodea la capital estatal y pasa cerca del Aeropuerto de Campeche.

 

Con información de Reforma

*ARD