Te decimos qué hace tu CEREBRO cuando duermes

Es un órgano que se mantiene activo 24/7 y durante la noche aprovecha para descansar y recuperarse

Dormir es una actividad placentera, tanto que es raro encontrar a una persona a la que no le guste. Además, es importante porque tu cerebro descansa mientras duermes.

Y no es para menos, pues el cerebro es un órgano que se mantiene activo 24/7. De hecho, en el día se mantiene alerta para realizar las tareas necesarias y mantener una comunicación constante con el medio ambiente, mientras que en la noche, específicamente cuando dormimos, descansa y recupera la energía que consumió durante el día.

Además, según explicó Fructuoso Ayala, jefe de laboratorio de Neurociencias, de la Facultad de Psicología de la UNAM,  “el sueño es un proceso vital tan importante como alimentarse”.

Así que si eres esa persona que no aprecia tanto sus horas para dormir o por el contrario, disfrutas mucho esa actividad, te invitamos a conocer cuáles son las cuatro funciones que realiza el cerebro mientras duermes.

4 funciones que hace tu cerebro mientras duermes:

REPARA TERMINACIONES SINÁPTICAS. El académico compartió con UNAM Global que para comunicarnos con el medio ambiente lo hacemos a través de las vías sensoriales, “donde participan cadenas de neuronas que liberan sustancias químicas llamadas neurotransmisores que facilitan esta actividad”, y cuando el cerebro duerme bloquea la entrada de esas señales para descansar.

Pero en ese momento de descanso también se restauran los neurotransmisores  liberados el día anterior en las terminales sinápticas. Por esa razón, si no dormimos esos neurotransmisores se agotarían y la comunicación hacia el exterior se vería interrumpida.

CONSOLIDA TU MEMORIA MIENTRAS DUERMES. Mientras nos encontramos despiertos las vías sensoriales conducen la información captada por los receptores hacia el cerebro, donde es procesada para aprender. Sin embargo, es durante el sueño que esos datos se consolidan y se almacenan en circuitos nerviosos dentro del cerebro y luego en forma de sustancias químicas.

Esa información que entra al cerebro favorece la “plasticidad cerebral”, lo que a su vez permite la generación de conexiones  nuevas que son la base del aprendizaje.

Puedes leer: Asteroide del tamaño de la Torre Eiffel podría impactarse con la Tierra la próxima semana

Es decir, si sueles desvelarse para estudiar, lo mejor es dejar esa práctica porque disminuye la capacidad de retener información y es posible que lo olvides.

En ese sentido la recomendación del investigador es “que los jóvenes estudien sistemáticamente durante el día y duerman lo mejor posible la noche anterior al examen. Así retendrán mejor lo aprendido”.

ELIMINA MOLÉCULAS QUE DAÑAN AL CEREBRO. Como parte de su funcionamiento, el cerebro libera moléculas cuando estamos despiertos, pero al acumularse algunas podrían ser nocivas. No obstante, al dormir pueden ser eliminadas.

“Durante el sueño el sistema glinfático encargado de la eliminación de desechos, facilita la eliminación de metabolitos del sistema nervioso central que pudieran entorpecer el buen funcionamiento cerebral”, señaló Fructuoso Ayala.

Además, destacó que dormir bien también disminuye la probabilidad de padecer enfermedades de tipo mental como Alzheimer.

SOÑAR. Aunque diversos estudios han intentado identificar la función de los sueños, a través de resonancias magnéticas se ha detectado que se activan diferentes áreas cerebrales mientras se sueña.

De acuerdo con el investigador, “hasta el momento la tecnología no ha podido descifrar el contenido de los sueños, pero sí ha logrado identificar áreas cerebrales con sus neurotransmisores respectivos que participan en la regulación de la alternancia vigilia-sueño”.

El universitario apuntó que el sueño no es un proceso continuo, pues se presenta en ciclos que tienen una duración de 90 minutos, con etapas que se repiten en el transcurso de la noche. En promedio son entre dos y cinco siglos.

*IR