Seguramente en alguna ocasión te ha pasado que quieres realizar una compra vía internet con tu tarjeta de crédito BBVA o de cualquier otro banco o incluso en un establecimiento y te dicen que no es posible efectuar el pago porque tu tarjeta está bloqueada. Pero imagina un escenario mucho peor... cuando estás de viaje y no tienes otros medios de pago alternativos. Los bancos y demás emisores de tarjetas de crédito han desarrollado complejos algoritmos que rastrean el comportamiento de las tarjetas de crédito y resaltan los patrones de uso inusuales que suelen asociarse a los robos de tarjetas o estafas.
De hecho, BBVA monitorea todos los movimientos realizados por sus clientes para ofrecer información en tiempo real mediante alertas de seguridad.
Las “actividades inusuales” que llaman la atención de BBVA y los otros bancos son:
Si no sueles usar mucho su tarjeta y repentinamente tiene varios cargos en un mismo día.
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Cuando se hacen varias compras en la misma tienda (o sitio web) con pocos minutos de diferencia entre una y otra.
Cuando se hace una compra inusualmente grande –como un electrodoméstico importante, un mueble o una joya. Avise al emisor de su tarjeta antes de realizar compras importantes.
Cuando se hace una compra pequeña y luego otras más grandes. Los ladrones suelen probar para ver si no le rechazan una compra pequeña; si no se la rechazan, entonces comienzan a hacer compras mayores.
Cuando se supera el límite de gasto diario. Algunas tarjetas limitan los cargos diarios incluso cuando se dispone de crédito suficiente.
Cuando se hacen compras importantes fuera de tu área geográfica.
Cuando se hacen varias compras fuera de tu ciudad en poco tiempo. (Siempre hay que informar al emisor de la tarjeta cuando uno va a viajar).
Cuando se hacen compras internacionales, ya sea por Internet o durante un viaje. De hecho, algunos emisores de tarjetas rechazan automáticamente las transacciones internacionales por su elevado riesgo potencial de fraude. Por eso, lea la póliza de su emisor antes de cualquier intento
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Otros de los disparadores más comunes de los rechazos de tarjetas de crédito son:
Datos personales incorrectos o desactualizados. Por ejemplo, cuando le piden que ingrese su código postal en una estación de servicio. Siempre avise a su emisor cuando se mude.
Además, asegúrate de no escribir mal tu número de tarjeta, la fecha de vencimiento, el código de seguridad, la dirección u otros datos identificatorios.
Tarjeta vencida. Verifique siempre la fecha de vencimiento de su tarjeta. Debería recibir una nueva varias semanas antes del vencimiento. Por lo general, se envía por correo en un sobre regular, así que tenga cuidado con lo que tira a la basura. Si la nueva tarjeta no le llega, contáctese con el emisor para asegurarse de que no haya sido robada.
Se agotó el límite. Por el bien de su calificación crediticia, trate de mantener el índice de utilización de crédito (el crédito disponible dividido por la cantidad de uso) de sus tarjetas lo más bajo posible –idealmente, por debajo del 50, o incluso el 30, por ciento.
Se ha suspendido temporariamente el uso de su tarjeta –por ejemplo, por el alquiler de un automóvil o una reserva hotelera – que le hace exceder su límite de crédito. Averigüe siempre si le suspenderán la tarjeta, por cuánto dinero y por cuánto tiempo, y téngalo en cuenta para calcular el saldo restante.
No ha pagado algún resumen mensual. Los emisores de tarjetas pueden “perdonarlo” una o dos veces, dependiendo de su historial como cliente, pero eventualmente, si no paga ni siquiera el monto mínimo adeudado, probablemente le congelen la tarjeta.
El titular de la tarjeta hizo cambios en la cuenta y olvidó comunicárselo a los demás usuarios autorizados. Por ejemplo: la ha denunciado como robada, ha bajado los límites de crédito o lo ha excluido de la cuenta.
¿Por qué debes activar tus alertas bancarias?
Incrementa tu seguridad con información inmediata de todas tus compras y retiros hechas con tus tarjetas BBVA o de cualquier otro banco
Mantiene al corriente con recordatorios de la fecha límite de pago de tus tarjetas y tus domiciliaciones
Puedes recibir avisos por compras, cargos y retiros de cualquier monto, así como información de tus cuentas, sin costo
Te permite recibir los códigos de tus compras por internet para que los autorices
Administra mejor tu dinero con información de los depósitos que recibas en tu cuenta
Accede a servicios digitales como la Banca por Internet y aplicaciones móviles.
*MG