La mayoría de las mujeres considera que la licencia menstrual ayudaría a mejorar la productividad laboral, pero son más, en un 57 por ciento, las que temen ser despedidas de sus trabajos si hacen valer este derecho.
De acuerdo a lo publicado 7 de cada 10 personas opinan que un permiso laboral menstrual mejoraría la productividad en las fuentes de trabajo, pero en contra peso el 57% de las mujeres que sabe de esta propuesta teme que las empresas ya no quieran contratarlas.
Por ello se cuestiona el actuar del Congreso que sigue acumulando las iniciativas de reforma al respecto.
Lee: Desatinado. Compara empresario taurino la menstruación con heridas de toros en ruedo
La menstruación conlleva diferentes síntomas, algunos dolorosos. En algunas mujeres y otras personas esto pueden llegar a causarles invalidez física durante ese periodo. “En las formas más severas, el dolor puede presentarse como un episodio abdominal agudo e intenso” y en ese caso se trata de “dismenorrea incapacitante”, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 67% de las personas encuestadas por la bolsa de trabajo en línea OCCMundial opina que los permisos laborales por menstruación reflejarían “el interés por cuidar la salud y bienestar” de las trabajadoras y los trabajadores.
“La posibilidad de trabajar cómodamente una vez que pasen los síntomas fuertes es otro de los beneficios que trae consigo esta licencia. Además, se reforzaría la empatía entre los equipos de trabajo, un valor importante para las relaciones y el buen funcionamiento del personal”, agrega.
El 35% piensa que las licencias menstruales “las pondría en una situación complicada al ser algo privado y muy íntimo”. La cuarta parte “asegura que eso no pasará porque sería discriminatorio”. Pero discriminar es obstaculizar o negar un derecho. Y por último, el 64% asegura que las empresas buscarán la manera de no aplicar esta licencia.
Te puede interesar: VIDEO. Polémica en Hechos Meridiano, conductor en contra de “licencia menstrual”
Todas las iniciativas proponen reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer permisos con goce de sueldo que podrían utilizar las mujeres y personas menstruantes que sufren de cólicos graves. Las bajas temporales propuestas son de entre uno y tres días, según cada proyecto.
Pero este tipo de licencias o permisos laborales pueden ser implementados por las empresas sin la necesidad de una modificación legislativa. De hacerlo, mejoraría su reputación y ambiente laboral.
De acuerdo con dicho sondeo, siete de cada 10 personas trabajadoras considera que este tipo de bajas temporales “tendrían un impacto positivo en la productividad y organización de las empresas”.
Sin embargo, si bien entre las mujeres que conocen esta propuesta de reforma el 43% opina que “es una excelente manera de apoyar a las mujeres durante su ciclo menstrual”, el 57% considera teme que esto acarre menos oportunidades laborales pues “las empresas no querrán contratarlas sabiendo que se ausentarán”.
*MG