Profeco “bajó de su nube” a Volaris y Viva Aerobús

Sellos de suspensión en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta

Por negarse a cumplir con la ley y dejar de cobrar el equipaje de mano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús, en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

Desde la semana pasada la Profeco alertó a los usuarios y pidió a las aerolíneas que dejaran de cobrar indebidamente por el equipaje de mano, pero solamente AeroMéxico dejó de hacerlo.

Por ello “colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano”.

Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

“Ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos aún en su tarifa más baja”.

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Para Profeco el cobro es “abusivo”, “toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación.

La Procuraduría consideró que cobrar equipaje de mano “viola los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”.

Ello porque en el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: ... el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos...”.

En caso de que no estén respetando las reglas, puedes interponer una queja en el Módulo de atención de la Profeco, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de lunes a domingo de 7:30 a 20:30 horas, y días festivos de 8:00 a 20:00 horas.

También puedes ir ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco). Para conocer cuál es la sede más cercana a tu domicilio puedes visitar su página de internet o llamar al 55 55 68 87 22. Las oficinas abren de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Una opción más es ingresar a la página de Concilianet. Lo primero es verificar si la aerolínea participa en el programa Conciliaexprés, que permite resolver las quejas a distancia. Entre las empresas que cuentan con esta opción están Viva Aerobus, Aeroméxico, Aeromar y America Airlines. Toma en cuenta que te solicitarán identificación oficial, recibo o factura de compra, garantía, contrato o cualquier otro documento con el cual acredites la relación de consumo entre tú y el proveedor.

En cuanto al equipaje que va en la parte de abajo, el que se tiene que documentar antes del abordaje, los pasajeros tienen derecho a transportar, como máximo y sin cargo alguno, 25 kilos cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más, y 15 kilos cuando la aeronave sea de menor capacidad.

Se deberán acatar las reglas que establezca la aerolínea en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen. Además, el exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible de la aeronave y, en este caso, se hará un cobro adicional.