En 2 días, más de 50 vuelos cancelados y 315 retrasos, deja conflicto en Aeroméxico y sus pilotos

El conflicto laboral existe desde hace seis meses, pues los pilotos de Aeroméxico denuncian trabajar más horas de las estipuladas y salarios reducidos por la pandemia

Tras el conflicto laboral que existe desde hace seis meses con los pilotos de Aeroméxico, que trabajan más horas de las estipuladas, con pocos beneficios y salarios reducidos por la pandemia de Covid-19, este miércoles se dio a conocer que, la aerolínea ha registrado 53 cancelaciones de vuelos y más de 315 retrasos, afectando a miles de pasajeros.

Por su parte, la Asociación Sindicato de Pilotos de Aviación (ASPA), denunció la situación se debe a una incorrecta planificación en la asignación de días de trabajo por parte de la empresa, mientras que, Aeroméxico denuncia “la política de apoyo cero”, impulsada por pilotos.

“Hemos tenido algunas diferencias con Aeroméxico”, admitió José Alonso, vocero del gremio. “Lo único que estamos haciendo es aplicar el convenio colectivo y los manuales que nos han dado (…) Estamos firmando una hora antes, en lugar de hora y media antes, y estamos pidiendo el embarque de pasajeros 32 minutos antes del despegue, en lugar de 45 minutos antes, pero todo está dentro de los tiempos de los manuales que nos han dado. “, respondió.

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Por su parte, la ASPA también acusó a la empresa de querer imponer jornadas laborales de hasta 15 horas continuas, por lo que, los pilotos se quejan que la empresa ha descuidado los beneficios que reciben, en los pasajes gratis que tienen para viajar todos los años o en los cambios de última hora que reciben su horario mensual.

“Tú pides vuelos, te los conceden y el mismo día te los cambian por falta de tripulación en los aviones”, señaló Alonso, quien también se quejó que desde que comenzó la pandemia, la empresa ha recortado un 15 por ciento el gasto en hoteles y transporte de los tripulantes de cabina, por lo que, los alojamientos son peores y hay más retraso en los traslados entre hotel, avión y aeropuerto.

“Todas las asignaciones de servicios de vuelo están de acuerdo con los contratos vigentes entre ASPA y la aerolínea, los cuales están avalados por la autoridad laboral mexicana, por lo que opera bajo los más altos estándares de seguridad y servicio”, se defendió Aeroméxico en un comunicado.

Pese a que ASPA asegura que sus demandas no tienen nada que ver con los salarios, denuncian que la empresa no se ha vuelto a sentar con los pilotos para renegociar las condiciones que firmaron por cuatro años para enfrentar la pandemia.

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“Firmamos una rebaja de sueldo, pero ahora estamos viendo que crece la industria, que crece la empresa y seguimos con la rebaja de sueldo, la rebaja de viáticos, nos gustaría que lo tuvieran en cuenta, aunque ahora no es la prioridad”, dijo el portavoz del sindicato. Pues en los últimos años, con los recortes salariales y la inflación al alza, su poder adquisitivo se ha reducido un 35 por ciento.

Mientras que, Aeroméxico destacó que seguirá “honrando los contratos y convenios laborales vigentes, así como el compromiso con los accionistas que, a pesar de las pérdidas que sufrieron por la crisis de la pandemia del Covid-19, invirtieron para mantener operaciones y fuentes de empleo”.

Asimismo, la empresa dijo “reconocer el talento de los mejores pilotos que son miembros de ASPA”, en cuanto a sus condiciones laborales “son las más robustas de la industria aérea mexicana”. Pues los pilotos exigen que se amplíe la base de trabajadores, pues acusan que de los dos mil 800 pilotos de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, no son suficientes para atender todas las rutas.

Por último, hay que resaltar que, los pasajeros son los más afectados, pues se han quedado en medio de una batalla, que parece no tener fin o soluciones a medias. “Lamentamos profundamente los inconvenientes que experimentaron algunos de nuestros clientes y hemos trabajado para abordar sus necesidades de viaje”, anunció la aerolínea.

Con información de El País

*ARD