Las condiciones laborales de los elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) han empeorado.
Desde 2005, la policía auxiliar de Veracruz es una empresa paraestatal que cuenta con ocho mil 634 elementos operativos y ofrece servicios de seguridad a compañías, dependencias estatales y gobiernos municipales.
Estos pagos contrastan con lo que el IPAX factura, por ejemplo: en 2021 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal le pagó 7 millones de pesos por el servicio de seguridad con 26 elementos, cobrando 341 pesos diarios por el servicio de cada uno.
Lee: De acuerdo a la ONU, entre 2020 y 2021 aumentó un 70% la trata de personas en México
En 2022, la organización Causa en Común catalogó a Veracruz como la quinta entidad más peligrosa para los policías. En ese año, 24 oficiales fueron asesinados, de los cuales 13 eran municipales y 11 estatales.
No sólo deben combatir a los grupos del crimen organizado, también se enfrentan a pésimos salarios, bajas prestaciones, horarios extenuantes, acoso laboral y equipo deficiente.
Te puede intersar: Cuesta a mexicanos 12 euros ver el Penacho de Moctezuma en Austria; antes era gratis
Un grupo de policías entrevistados por Latinus, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguraron en entrevista que los problemas laborales se han profundizado en la primera quincena de enero al no recibir el aumento salarial de 39% que en noviembre prometió el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
Los ingresos totales del IPAX en 2021 fueron de mil 224 millones de pesos, de acuerdo con la Cuenta Pública de ese año.
*MG