El mundo de la moda está de luto por la muerte del diseñador Paco Rabanne, quien falleció este viernes, 3 de febrero, a los 88 años de edad.
El famoso diseñador, quien revolucionó el mundo de la moda en los 70, murió en su casa de Portstall, al noreste de Francia, de acuerdo con información revelada por Le Télégramme.
¿Quién era Paco Rabanne?
Lee: Stephanie Peregrin prima de Belinda tacha a la cantante de "interesada"
Francisco Rabaneda y Cuervo, nombre real del diseñador, nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modisto y creador de perfumes sobre todo en Francia.
El discípulo de Balenciaga se mudó a Francia cuando era niño, donde estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, comenzó a diseñar accesorios y posteriormente prendas, según la revista Vogue.
El trabajo de Rabanne, considerado futurista, se caracterizó por el uso de metales y materiales industriales; de hecho, Coco Chanel lo llamaba el "metalúrgico de la moda".
Te puede interesar: FOTOS. A sus 49 años Galilea Montijo posa para la revista Playboy
"La moda es el aspecto externo inmediato de nuestra civilización, un reflejo inmediato que es, además, perecedero, por lo que el modisto da a la sociedad informaciones ultrarrápidas; el modisto de los años 40 vestía a algunas mujeres y los modistos de los años 80 queremos vestir al planeta entero", declaró hace un tiempo el diseñador.
Internet
En julio de 1999, cuando tenía 65 años, Paco Rabanne anunció su retiro del mundo de la alta costura y, progresivamente, la moda en general. Al jubilarse, su firma quedó en un limbo durante más de una década, con fichajes que fracasaron en su intento por revitalizarla.
Sin embargo, en 2013, la llegada del francés Julien Dossena dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla, volviendo a los éxitos de 1960.
Excéntrico en la moda y en la vida real, Paco Rabanne publicó varios libros sobre sus experiencias paranormales y defendía haber tenido varias vidas: haber conocido a Jesús, a Luis XIV, haber visto extraterrestres y haber asesinado a Tutankamón.
*MG