VIDEO. Policía alemana detiene a Greta Thunberg durante protesta contra mina

La activista fue detenida por la policía alemana, en medio de una protesta contra la expansión de una mina de carbón

Este martes, la activista sueca Greta Thunberg fue detenida por la policía alemana, en medio de una protesta contra la expansión de una mina de carbón en el pueblo occidental de Lützerath.

De acuerdo con medios locales, anteriormente, la activista se expresó en contra de la explotación de una mina de lignito a cielo abierto, además, criticó al Gobierno de Alemania por cerrar acuerdos con consorcios energéticos contra los activistas.

Frente a miles de activistas del pueblo, dio su discurso, subrayando que “La ciencia lo dice claramente: el carbón debe permanecer bajo tierra, debemos parar la destrucción de nuestro planeta”, esto luego del desalojo definitivo que inició el miércoles pasado para dar paso al incremento de extracción de carbón de la mina Garzweiler II.

"El carbón sigue en el suelo, seguimos aquí, Lützerath todavía existe, y mientras el carbón siga bajo tierra, esta lucha no habrá terminado. No pensamos desistir", afirmó.

Sin embargo, este martes, la policía local detuvo a Greta junto a otro grupo de activistas, tras adentrarse en la zona de la mina, mientras que, la policía justificó que permanecer en ese lugar es peligroso, por lo que se la llevaron, incluidas a las personas que participaban en la protesta.

Protesta “violenta”, acusan autoridades

Aunado a lo anterior, se reportaron varias acciones en otros puntos de la región, incluida la capital de “Land” de Renania del Norte-Westfalia, Düsseldorf, mientras que un grupo de hasta 70 activistas protestaron, entre ellos Greta.

Te puede interesar. VIDEO. Ataque ruso contra un edificio de departamentos en Ucrania deja 40 muertos
 

Mientras que, desde el gobierno del canciller Olaf Scholz, condenaron los actos de resistencia del fin de semana, pues según el Ministerio del Interior llegó a ser violenta y obstaculizó la labor de los equipos sanitarios.

Sin embargo, desde los movimientos medioambientales se aseguró que la policía llegó a los golpes de porras en la cabeza contra los activistas.

Pero quedaban varios grupos en unas 35 construcciones de madera instaladas en los árboles y otros lugares, además, el sábado, una amplia alianza de organizaciones contrarias a la extracción de lignito y la demolición de Lützerath celebró la marcha donde estuvo Greta.

protesta

Cabe resaltar que, al margen de la marcha, algunos manifestantes trataron de burlar las barreras policiales para acceder al pueblo acordonado, por lo que, los policías usaron cañones de agua, gas pimienta y porras, deteniendo a 12 sujetos.

protesta

Aunado a lo anterior, la policía se defendió y argumentó que burlar las barreras policiales no tiene nada que ver con una protesta pacífica, sino una manera de buscar deliberadamente la confrontación.

protesta

Cabe recordar que, pese a que el plan del gobierno alemán es el que abandono del carbón en la Renania del Norte-Westfalia se produzca ya en 2030, según el cuerdo de 2022 con la energética RWE a corto plazo se previó incrementar la extracción de carbón ante la crisis energética derivada de la invasión de Rusia en Ucrania.

Con información de CNN y EFE

*ARD