El 16 de diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto que incluye diversas disposiciones en la Ley General para el Control del Tabaco como la eliminación de zonas para fumar en restaurantes, bares, hoteles, salones de fiestas, centros comerciales, o cualquier comercio.
De igual forma, se prohíbe a los comercios la exhibición directa o indirecta de los productos de tabaco, y a las tabacaleras se les impide hacer publicidad de cualquier tipo, vender en el e-commerce, hacer patrocinios y difundir sus actividades de responsabilidad social.
“El reglamento no es claro en las penalidades que pueden ser desde multas de 60 mil y hasta medio millón de pesos, pero igual puede ser clausura del punto de venta, del lugar (en el caso de restaurantes y hoteles) o inclusive quitar la licencia sanitaria de los productores de tabaco”, detalló Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).
Lee: ¡PREPARE SU BOLSILLO! Sube el precio de la luz; conoce las nuevas tarifas de la CFE
Prevén amparos contra la ley antitabaco 2023
“Hasta el último año, lo único que podíamos hacer era pautar en revistas para mayores de edad y mandar correos directamente a la casa de las personas, y eso es lo que se limita, fuera de ese tema no pueden prohibir la exhibición de los productos que aparte atentaría contra leyes de propiedad intelectual violando tratados internacionales”, apuntó Vera.
Detalló que, si bien la industria tabacalera también se amparará, esto podría demorar hasta tres semanas para surtir efecto.
“El comercio electrónico como tal no estaba regulado y seamos honestos, no podemos ir en contra de las tendencias a nivel global, y más después de la pandemia, y eso está completamente prohibido en el reglamento”, expresó el vocero de la Conainta, integrada por British American Tobacco, Philip Morris International y Japan Tobacco International.
Vera concluyó que la sobrerregulación del negocio puede alimentar un mercado negro, que solo beneficiará a ciertos grupos. El mercado negro en México se calcula que representa una evasión fiscal de 13 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 20 por ciento del mercado legal.
En un comunicado, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, aseguró que con la ley antitabaco 2023, México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de los niños y adolescentes con la nueva Ley.
Te puede interesar: Aumentará el mercado negro de los cigarros
“Se prevé que, en un horizonte de 10 años, con estas medidas se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo. También que se generen ahorros al erario público de más de 155 mil millones de pesos anuales.
Actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos”, de acuerdo con el organismo.
¿En qué lugares está prohibido fumar?
La ley antitabaco 2023 establece que está prohibido fumar en:
Centros de trabajo.
Transporte público.
Escuelas.
Sedes donde se realizan espectáculos.
Hoteles.
Estadios.
Plazas comerciales.
Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.
Restaurantes no podrán ofrecer área para fumar.
*MG