Despiden al Subdirector de operaciones de la Línea 3 del Metro de la CDMX; éstas eran sus funciones

Tras el accidente del pasado sábado en la Línea 3 que dejó como saldo una persona muerta y más de 100 heridos, el Gobierno tomó acciones al respecto

Aunque el nombre no se dio a conocer directamente en la conferencia de prensa, en la página del Metro aparecía el nombre de Alberto García Lucio, quien es ingeniero en Eléctrica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También se desempeñó como director de Transportación en el STC entre el 7 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2021, así como titular de la Gerencia de Líneas 1, 3, 4 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo del 16 de septiembre de 2014 al 16 de diciembre de 2015.

 

¿Cuáles son las funciones del subdirector General de Operación del Metro?

De acuerdo con el portal del Metro de Ciudad de México, el subdirector General de Operación del Metro tiene unas tareas específicas indicadas.

Establecer las políticas, lineamientos y directrices a las que deberá ajustarse el funcionamiento técnico y operativo de las líneas que conforman la red de servicio, así como las maniobras de control y dosificación de usuarios en las instalaciones.

Establecer los lineamientos, procedimientos y mecanismos de coordinación para el desarrollo y ejecución de programas orientados a la investigación e incorporación de innovaciones tecnológicas y de aseguramiento de la calidad en los procesos técnicos operativos que fortalezcan los índices de operación de la red de servicio.

Te puede interesar: ¡ÚLTIMA HORA! VIDEOS. CHOCAN TRENES en Línea 3 del Metro de la CdMx; hay UN MU3RTO y 10 lesionados

Instrumentar políticas y lineamientos para mantener actualizado el Plan Maestro del STC, además de autorizar la propuesta de direcciones de Transportación y de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico.

Entre sus funciones también era responsable de instruir lo conducente a la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico para presentar propuestas de solución a problemas técnico-operativos.

Lee también: FOTOS. Gobierno de la Ciudad de México reconstruye tramo de la Línea 12; así luce

Además de indicar los lineamientos para el procesamiento y evaluación de la información relativa a las averías técnicas, incidentes y accidentes que se susciten durante la prestación de servicio, para instaurar medidas correctivas.

También le es encomendado los lineamientos para proporcionar atención inmediata a los incidentes relevantes que se susciten en la red de servicio.

La página del Metro CDMX agrega que entre sus facultades también estaba verificar los mecanismos de comunicación y coordinación en las áreas de mantenimiento durante las obras para que se interrumpa lo menos posible el servicio. 

 

¿Quién es el nuevo subdirector General de operación del Metro

A través de una tarjeta informativa, el Gobierno de Ciudad de México dio a conocer que el nuevo subdirector de Operación del Metro es Francisco Echavarri. 

Echevarri Hernández cuenta con diplomados en Transporte Internacional impartido por la División de Ingeniería y en Administración Pública, ambos por la UNAM.

Te puede interesar: El Metro Tacubaya se vuelve “Metro Restaurante”

En su trayectoria destaca experiencia de 35 años en el Metro de la Ciudad de México en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos.

Se ha desempeñado como Gerente de Operación de Alstom Panamá y asesor en empresas de consultoría internacional en Ingeniería y sistemas subterráneos.

Con información de El Universal

 

*BC