La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en el senado en materia electoral, abren la puerta a elecciones de Estado y ponen en riesgo la elección de 2024.
Mediante un comunicado de prensa, la cúpula empresarial aseguró que dichas aprobaciones representan una regresión para la democracia en el país y una afrenta para la ciudadanía que por más de 30 años ha luchado para construir instituciones sólidas que den certeza a los procesos para elegir a nuestros representantes.
Te puede interesar: Puebla hace equipo con AMLO, dice Sergio Céspedes; abre la puerta al trabajo con empresarios
Como un efecto adverso muy preocupante es a la economía, ya que esta reforma genera incertidumbre política ante la posible comisión de fraudes y actos irregulares de funcionarios durante las campañas.
Por lo que condenó el desmantelamiento de las instituciones electorales, donde se legisla por consigna, ya que esto daña la imagen del Congreso y el principio de separación de poderes, pues el país corre el riesgo de retornar a un régimen autoritario.
"La frágil confianza en nuestro país se ve aún más vulnerada con estas modificaciones legales que podrían ahuyentar inversiones, convertirse en un freno económico y agravar la inflación que golpea el bolsillo de las familias. Lamentamos que la mayoría de los Diputados y Senadores hayan hecho oídos sordos a la voz de la ciudadanía que, en una manifestación pacífica y respetuosa que marchó el pasado 13 de noviembre en las calles y ha encabezado la conversación en redes sociales para exigir respeto a la democracia y a las instituciones que contribuyen a hacerla posible", concluye la misiva.
*OC