México pospone Alianza del Pacífico en Perú por conflicto entre presidente y Congreso

El gobierno de México anunció la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú, ante el conflicto político en aquel país

El gobierno de México anunció la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú, ante el conflicto político en ese país, luego de que el presidente peruano Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso e instauró un “gobierno de excepción”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció la suspensión, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que viajaría el 14 de diciembre a Lima, Perú, para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo.

Te puede interesar: Tras ser condenada a 6 años de prisión, Cristina Kirchner señala que la Quieren ver presa o muerta
 

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados”, publicó el canciller.

Este 7 de diciembre, el presidente de Perú hizo el anuncio a pocas horas de que se discutiera una moción de vacancia en su contra, en medio de numerosas acusaciones en su contra por actos de corrupción.

En un mensaje de 10 minutos, el mandatario dijo que sus decisiones responden a la “obstrucción” que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia”, dijo antes de anunciar las medidas que implica su decisión.

Entre ellas está el convocar a elecciones de un Congreso constituyente, toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00; reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia, así como el decomiso de armas en posesión de civiles.

Lee también: CRISIS EN PERÚ. Presidente anuncia disolución del Congreso y convoca a elecciones
 

Momentos después, el Congreso de Perú convocó a sesión donde aprobó, con 101 votos a favor, la destitución del presidente Pedro Castillo.

Incluso, los legisladores peruanos convocaron a sesión para dar juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo.

*Con información de Animal Político