La cantante y compositora Christine McVie, miembro de la banda de rock británico-estadounidense Fleetwood Mac, ha muerto a los 79 años, según ha informado el perfil de Twitter de la banda con este mensaje en el que aseguran que «no hay palabras para describir la tristeza tras la muerte de una artista verdaderamente única, especial y con un talento más allá de toda medida. Ella era la mejor música que se podía tener en una banda, y la mejor amiga que se podría tener en la vida. Fuimos muy afortunados por tenerla. Damos gracias por lo que hemos vivido juntos».
Su familia asegura que ha fallecido «tras una corta enfermedad» en un hospital y acompañada de sus allegados, y la describe como una «música venerada que fue amada universalmente».
Tras la etapa de blues impresionista liderada por Peter Green, Christine, esposa del cofundador del grupo John McVie (cuyo apellido dio nombre al grupo combinado con el de Mick Fleetwood), entró como teclista y cantante en 1970 para cimentar la segunda era de una leyenda del rock anglosajón.
Nacida como Christine Perfect el 12 de julio de 1943 en el pueblo de Bouth en Lancashire, Inglaterra. Su padre, Cyril Percy Absell Perfect, era concertista de violín y profesor de música en St Peter's College of Education (Birmingham), y su madre, Beatrice Edith Maud Perfect, era médium, psíquica y curandera. McVie comenzó a tocar el piano cuando era niña e hizo incursiones en la escena del blues británico mientras asistía a la Escuela de Arte Moseley en Birmingham. Fue allí donde formó parte de las bandas Sounds of Blue y Chicken Shack, antes de casarse con McVie y engrosar las nutridas filas de los nuevos Fleetwood Mac.
Te puede interesar: REGRESA A LO GRANDE. Metallica anuncia gira mundial y nuevo álbum ¿viene a México?
Participó en todos los álbumes súperventas del grupo incluyendo 'Rumours' (1977), que vendió 18 millones de copias sólo en Estados Unidos, ganó el Grammy a Álbum del Año e incluyó una emblemática canción titulada 'You Make Loving Fun' inspirada en un affaire de Christine con el director de iluminación de la banda en su gira anterior. De hecho, esa aventura sentimental fue lo que puso fin definitivamente a su matrimonio con John. Habían estado casados durante casi ocho años, y cuando entraron al estudio para las sesiones de 'Rumour's ya estaban a punto de divorciarse y estuvieron evitándose mutuamente para no interferir en la grabación.
«Cuando estás en la misma banda que alguien, lo ves casi más de 24 horas al día», explicó Christine sobre la ruptura. «Empiezas a ver mucho el lado malo porque salir de gira no es algo fácil. Se bebe mucho… Y John no es la persona más agradable cuando está borracho. Se pone muy beligerante. Veía más a Hyde que a Jekyll. Así que rompí con John en medio de una gira. Era consciente de que era bastante irresponsable, pero tuve que hacerlo por mi cordura. Era eso o yo terminaba en un manicomio».
«El álbum 'Rumours' sigue siendo tan poderoso porque es tan despiadadamente transparente sobre la crisis que estaba sufriendo el grupo, en lugar de suavizarla», explicó Christine a Rolling Stone. «Después de todas las rabietas, las crisis nerviosas y los ataques de llanto, el álbum termina con Stevie Nicks preguntándote sin rodeos: '¿Ya terminó? ¿Sabes cómo recoger los pedazos e irte a casa?' Si las respuestas son 'no' y 'no', le das la vuelta al disco y lo vuelves a reproducir».
Las décadas de los 80 y los 90 fueron testigos de otro período de inestabilidad dentro de Fleetwood Mac, con la partida de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks para emprender sus respectivas carreras en solitario.
Lee también: Muere “Zamorita”, actor y compositor cubano que conquistó México
En octubre de 1979 el grupo fue incluido en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1998 Stevie Nicks, Lindsey Buckingham, Mick Fleetwood, Christine McVie, John McVie, Peter Green, Jeremy Spencer y Danny Kirwan fueron aceptados como miembros del Salón de la Fama del Rock.
Tras su divorcio de John McVie en 1976, estuvo comprometida durante tres años con el baterista, compositor y vocalista de los Beach Boys, Dennis Wilson, y en 1986 se casó con Eddy Quintela, de quien se divorció en 2003.
En 1998 se retiró para volver a actuar fugazmente con la banda en 2014, y en su haber constan tres álbumes en solitario: 'Christine Perfect' (1970), 'Christine McVie' (1984) y 'In the Meantime' (2004). En 2017, McVie y otro miembro de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham, lanzaron el álbum conjunto 'Lindsey Buckingham / Christine McVie' y salieron juntos de gira.
*BC