Empleados del AICM son CAPTADOS robando equipajes

“Ya se está resolviendo, se ha avanzado mucho desde que el aeropuerto está administrado por la Secretaría de Marina. Hay resistencia”, dijo AMLO

El robo de equipaje de los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha vuelto una constante, situación que encontró la Marina Armada de México desde que tomó el control de la seguridad del aeropuerto.

Desde febrero de 2022, la Marina descubrió el problema, por lo que, gracias a las cámaras de seguridad del aeropuerto que tuvo acceso Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, se mostró al personal civil de seguridad aprovechar los puntos de revisión y de paso de equipaje para robar dinero y pertenencias.

Uno de los puntos más vigilados del país, el filtro anterior al abordaje, se aprecia cómo un guardia esculca una bolsa abierta, toma un billete y lo cambia de mano y se lo mete al bolsillo, pero el dinero le pica en el musco, así que le encuentra un nuevo escondite.

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Empleados de distintas empresas captados en las más de dos mil 500 cámaras, mismos que son subcontratados por el aeropuerto entran todos los días a trabajar y burlan el sistema de seguridad con quienes están coludidos.

En otro video, se ve cómo un hombre que trabaja en los vagones de traslado de equipaje, abre una maleta, extrae una bocina portátil y la oculta en su pantalón, la rutina de los ladrones es simular que no miran la maleta.

Por lo que, tras ser descubiertos desde el área de monitoreo del círculo cerrado, los responsables son detenidos, sus tarjetas de identificación aeroportuaria aseguradas y puestas a disposición de sus empresas para ser despedidos, sin embargo, se puede hacer poco sin denunciantes.

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Aunado a lo anterior, desde que el personal de las empresas privadas entra al aeropuerto, hasta que se va, los guardias son revisados desde que ingresan o concluyan su turno, sin embargo, algunas veces llevan entre sus ropas una pequeña perfumería.

La complejidad de la operación y administración, se suma al reto de la seguridad, pues parece que algunos ladrones son privilegiados, además de que, algunos pasajeros tienen la mala idea de ser ladrones de ocasión.

Un ejemplo de ello es, una mujer que camina con su bolso al sanitario, y otra pasajera va detrás de ella, la segunda regresa con la bolsa, se dirige a la salida y aprieta el paso, como su fuera de su propiedad, toma su vuelo y aterriza en Cancún, donde la espera la policía, esta vez, la propietaria, vivió otra sorpresa y con la misma bolsa; la recibió devuelta a las puertas de su casa en Colombia.

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Entre los artículos robados destacan: perfumes, bocinas y joyas.

Robo de cables causa colapso en el AICM

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México colapsó desde primera hora del 23 de noviembre de 2022, y hasta las 11 de la mañana, debido a que el Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) se quedó sin sistema, dio a conocer la columnista de La Silla Rota, Lourdes Mendoza.

Aunado a lo anterior, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que el origen en la Terminal 2 fue unos presuntos delincuentes que intentaron robar unos cables de fibra óptica, pensando que era cobre, afectando las instalaciones al igual que dos aerolíneas y otras dependencias.

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AMLO reconoce robo a maletas de pasajeros en el AICM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció durante la mañanera, que continúan los robos a maletas y paquetes por parte de los trabajadores de seguridad privada a pasajeros del AICM.

Aseguró que se ha avanzado para evitar estos robos desde la Secretaría de Marina tomó la administración del aeropuerto, pero “hay resistencias”, sin embargo, ya tiene “bien fildeados” a quienes cometen los delitos.

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 “Ya se está resolviendo, se ha avanzado mucho desde que el aeropuerto está administrado por la Secretaría de Marina. Hay resistencia -como en todo -pero se ha ido avanzando y se va a continuar avanzado, porque sí sigue habiendo esto tipos de delitos, estamos ya muy conscientes de eso.

“Se ha avanzado bastante, bastante, eh, pero ya también se tiene identificado lo que se necesita atender y ya no puedo hablar más porque no los vamos a poner sobre aviso, pero ya, como se dice en el beisbol, los tenemos bien fildeados”, concluyó.

Con información de La Silla Rota y El Universal

*ARD